viernes, 21 de noviembre de 2014

DIARIO DE CAMPO N°5 Por: Nelida Vengoechea

Fecha: 20 de Noviembre de 2014
Hora de Inicio:    8:00 pm   Hora de Finalización: 8:45pm
Nombre del Cuento: Abuela de Arriba, Abuela de abajo      Autor: Tomie de Paola

Participantes: Saul


Síntesis del Texto:  Esta obra cuenta la historia de un niño que llegaba de visita a la casa de la abuela donde esta vivía con su madre que siempre estaba en el segundo piso, el niño las llamaba la abuela de arriba y la abuela de abajo y así era como las diferenciaba. A el le gustaba compartir tiempo con su abuela de arriba porque ella siempre tenia mentas frescas para compartir  y cuando la abuela de abajo venía a atender a la abuela de arriba el le pedía que con el hiciera lo mismo que le hacia a su abuela de arriba. Un día la abuela de arriba murió y la madre del niño le contó que ya no estaría más para jugar con el porque se había ido al cielo, el niño lloró  y se puso muy triste, pero cada noche que miraba al cielo sabía que su abuela de arriba lo acompañaba desde allá.

Descripción del Ambiente y las estrategias de Lectura:
Antes de comenzar la lectura, se hablo sobre los abuelos, sobre veía el niño su piel, su cabello, su mirada y su ropa, y se le pregunto una característica que los distinguiera de los demás abuelos y sobre sus sentimientos hacia ellos.
Durante la Lectura: se hizo una lectura compartida, en la cual se escucharon sus inquietudes y sus aportes y se le mostraron las imágenes del cuento.
Después de la lectura: se disfrazó al niño de abuelo con peluca de algodón, barbas y gafas  y se conversó sobre como se sentía y como pensaba el que iba a ser cuando viejo.

Interpretación del Texto:
el reconocernos en el otro y respetar esa figura y poder convivir y ser amiga de ellas nos sirve para construir nuestra propia imagen, este texto además de mostrarnos como a pesar de la edad y las diferencias tenemos muchas cosas en común, nos enseña como la lectura  nos forma, nos de forma y nos transforma como afirma Larrosa, ya que gracias a el podemos afianzar nuestras creencias sobre la vejez y nuestros abuelos o modificar lo que pensábamos para así poder ser mas comprensivos con ellos  y aceptar más nuestra naturaleza de seres humanos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario