sábado, 22 de noviembre de 2014

Diana Vargas - Andrea  Galeano

CONTEXTUALIZACIÓN DEL VIDEO THE WALL DE “PINK FLOYD”


Se trata de un video musical de la banda britanica “Pink Floyd” grabado y publicado en noviembre de 1979.
En el video completo de la canciòn ( https://www.youtube.com/watch?v=oaj5gS4SPKE  ) se puede evidenciar que el protagonista ha sufrido por la pérdida de su padre, quien fue a la guerra y  solo dejo una  foto en el álbum familiar como recuerdo. Esta figura es representada analogicamente por una lapida que se convierte en un ladrillo más en la pared.
De un modo similar,  esa ausencia de su padre se ve afectada cuando el niño va solo al parque y trata de suplir el vacío pidiéndole a uno de los padres presentes que lo monte en las atracciones, cuando este toma de la mano a su hijo para irse él también quiere irse con ellos, pero obtiene el rechazo del hombre, que analogicamente representa a la sociedad.  
Con el transcurso del tiempo se puede apreciar un adolescente que, en su salón de clases es sometido a un tipo de escarnio público por parte de su profesor, quien lo ridiculiza delante de la clase por escribir poemas, que para el criterio del profesor eran basura. Esto ha generado una represión que genera una dicotomía entre  lo que siente el protagonista y lo que le “exige” la sociedad de la vigilancia, es decir, una figura jerárquica que le puede corregir y castigar.  


En este video podemos analizar las representaciones de las que habla la profesora Clara Cuervo en su ponencia “Cuerpo con Sentido” con relación a:


Sociedad de vigilancia: En este caso es la escuela, por jerarquía la autoridad la ejerce un maestro que obliga a callarse, sentarse, pararse, pensar  y en general a interrumpir los movimientos naturales del cuerpo, haciéndolo adoptar posturas rígidas o castigos y abusos.


Maestro: Está representando un modelo jerárquico, que en la época tenía la autoridad de castigar y maltratar física y psicológicamente a los aprendices  por su misma jerarquía social, esto mismo, le permite ser quien imparte el conocimiento, de una forma unidireccional, mecánica y repetitiva.


Estudiante:  El estudiante se limita únicamente  a acatar las instrucciones del maestro, de quien recibe la educación, ya que el maestro es quien posee el conocimiento el estudiante no puede hablar, preguntar, comentar  etc. Así mismo, el estudiante está obligado a recibir los castigos físicos del maestro por representar una figura de autoridad. Estos castigos físicos están acompañados de una limitación de movimientos físicos y de pensamiento, en donde se pretende homogeneizar el pensamiento. Esto està representado por la producción en  masa en la fábrica.


Cuerpo: En el video, el cuerpo es visto únicamente para el castigo físico, como los reglazos en las manos y los correazos en la cola. El cuerpo debía adoptar las posturas que el maestro pretendiera y en la fabrica no tenia ningun valor, ya que todos los estudiantes eran homogeneizados con máscaras y representaban la misma producción.  

En este sentido, la maestra hace una invitación en cuerpo con sentido, donde se pretende romper todo este tipo de prácticas que se mencionan del video, como la represión, la homogeneización de pensamento, el control del movimiento de los cuerpos etc.
Todo esto se logra a través de la pedagogía de la comprensión, el cuidado y el sentido estético del cuerpo ya que el cuerpo es el instrumento por el cual nos acercamos, percibimos y conocemos el mundo.


El video permite analizar muchos elementos que, a juicio de Clara Cuervo, se conoce como devenires del cuerpo, en los cuales tratan de manipular y oprimir al sujeto de una forma tan fuerte que, finalmente terminamos  “exiliados y expulsados de nuestro cuerpo”


En este orden de ideas, la propuesta de Clara Cuervo es darle sentido al cuerpo a través de la pedagogía poética que nos enseña un auto cuidado del cuerpo, ya que allí nace, se forma  y se teje esta subjetividad, que se ha configurado de acuerdo a las huellas y vivencias que hayamos tenido.



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