viernes, 10 de octubre de 2014

Trabajo del segundo corte: Diarios de campo por: Andrea Galeano y Diana Vargas











DIARIO DE CAMPO No 01

Fecha: Septiembre 13 de 2014
Lugar: Parque
Hora de inicio: 2: 00 pm      Hora de finalización: 2: 13 pm
Participantes: Esteban, Isabella, Lina, Gabriela, Ana Sofía, Angely, Valery y Estefania.
Texto de lectura: Me gustan los libros y el túnel
Autor: Anthony Browne
Síntesis del texto:   
Ø  Me gustan los libros, nos ayuda a presentar a los niños las  múltiples formas de libros que existen mediante las imágenes curiosas del personaje.

Ø  El túnel,  este libro presenta la historia de dos hermanos que aprenden a  convivir después de vivir una experiencia, no lejana a la vida real donde los hermanos siempre discuten pero al final se dan cuenta que se quieren mucho, este libro servirá para que los participantes evoquen sentimientos de hermandad.

Narración
Andrea inicia el encuentro saludando a los niños participantes, se presenta y a su compañera, los niños se ubican formando un circulo con la promotoras, como el ejercicio se desarrolla en un parque hay muchos sonidos en el exterior por lo que las promotoras tienen un tono de voz alto, se les pregunta ¿a quién le gusta los libros? (min 1), Gabriela, Sofia, Isabella, Esteban, levantan la mano de inmediato, Andrea pregunta a Gabriela, ¿Por qué?, no contesta,  Isabella interrumpe diciendo que estamos en parque, Diana afirma continúa la idea y dice “si estamos en el parque, podemos leer en el parque” Andrea dice en que otros lugares podemos leer libros, Sofia dice en la casa, Angely contesta en la biblioteca, Andrea les cuenta que leerán un libro llamado me gustan los libros de Antony Brown y el personaje Wlli mostrándoles la portada del texto, se pregunta quien lo conoce, Sofía y Lina dice que sí, Isabella interrumpe diciendo que vio sus ponys, Andrea comienza la lectura los niños se mantiene en su lugar atentos en el libro, Andrea pregunta si los libros son chistoso, Valery afirma que si y sonríe, en la siguiente  hoja presenta libros de espanto , Sofía afirma que le gustan los libros de terror, Andrea pregunta ¿A quién le gustan los cuentos de hadas? Isabella, Sofía y Gabriela levantan la mano, Angely y Andrea sonríen,  luego ¿A quién le gusta las rimas? Todos menos Isabella levantan la mano,  al preguntar por las historietas, Esteban levanta la mano mostrando agrado en su rostro, después se pregunta por quien le gusta los libros para colorear  todos levantan manifestando agrado, al preguntar por si han visto libros gordos Valery, Lina, mueven la cabeza como aceptación, al preguntar por los libros delgaditos Sofía, Isabella, Esteban y Gabriela afirman si, luego los de dinosaurios Estaban levanta la mano al ver la imagen, luego Gabriela e Isabella levantan la mano, siguen los de monstruos, Sofia afirma que le gustan, Esteban levanta la mano también, al mencionar sobre  los elementos del espacio, Esteban afirma planetas, Sofia planetas, Angely galaxias, Sofia dice planetas y la luna, en la siguiente hoja aparece un pirata e Isabella hace sonidos de piratas, Andrea dice libros de pirata, Isabella y Sofia levantan la mano en señal de  agrado, Andrea pregunta quien se ha aprendido las canciones con los libros, todos levantan la mano menos Esteban, al preguntar sobre libros extraños Esteban, Sofia, Gabriela e Isabella levantan la mano, al preguntar cual libro extraño conocen Isabella se acerca al libro y dice que el que aparece en la imagen y Sofia dice que el de las culebras,  Andrea termina la lectura del libro (min 5, 34”) al preguntar si les gusto el libro Valery sonríe y asienta con la cabeza, Lina y Angely responden que sí.
Diana les presenta el libro el túnel que va a leer a continuación,  les presenta la caratula del libro y pregunta a que les suena el túnel, Angely dice que es un espacio sin luz, y se les pregunta sobre el tema del libro, Sofia contesta que el túnel, Diana pregunta que puede pasar en la historia del libro, Sofia dice entrar en una casa con fantasmas, Angely dice que de miedo , Diana les dice que el autor del libro es Anthony Browne e inicia la lectura (min 6, 31”),  al leer la historia aparecen los hermanos, Diana pregunta si tienen hermanos Valery, Esteban asienten que si con la cabeza, Diana pregunta si son diferentes o parecidos todos responden que diferentes, Esteban abraza a su hermana Isabella,  Gabriela y Sofia se acercan más a la promotora para poder ver mejor las imágenes Diana pregunta sobre quién es el señalando la imagen del niño, ellos responden el hermano pese a la gran cantidad de sonidos los niños se mantienen atentos a la lectura del cuento, durante la narración el hermano le dice a la hermana que es una bebita al mencionarlo Isabella se ríe, Diana pregunta por una escena en donde el hermano se va a explorar ¿ qué  puede pasar? Angely dice que el hermano se pierde, Esteban dice que el hermano se mete en el túnel, al llegar el hermano al túnel Diana pregunta ¿qué hay en el túnel?,  Isabella y Sofia dicen que un bosque, Diana pregunta que a dónde va el túnel, Sofía y Lina dicen que a un bosque, Angely hace gesto de sorpresa ante la descripción del túnel,   Diana pregunta si la niña encontró a su hermano, Esteban dice que sí,  Angely dice que no, al mencionar Diana que el hermano se convirtió en piedra Isabella pone sus manos en el rostro en señal de sorpresa, Diana pregunta que le paso al niño, todos responden que se convirtió en piedra, Diana pregunta ¿ será que lo puede salvar? Y manifiestan que si , a medida que se va avanzando la lectura los niños se acercan más al libro, lo que obliga a los niños más grandes a ponerse de pie para poder ver, al momento de narrar como el hermano pierde la forma de piedra Sofia aplaude concentrada, al decir fin todos sonríen ( min 12, 12”) Diana pregunta si les gusto el cuento, ellos afirman que si, Angely contesta que no hay que pelear con los hermanos, Esteban dijo que no hay que tener miedo, Sofia dice que a los niños no hay que dejarlos solos, Isabella abraza a su hermano, Diana pregunta ¿que habían dicho al inicio que era el túnel y que íbamos a encontrar ahí?, Gabriela contesta bosque, se dan las gracias y se da por terminado el encuentro.

Interpretación
Las promotoras se comunican por medio de palabras e imágenes trasmitiendo interés a los oyentes durante las lecturas, durante el encuentro se evidencia participación por parte de los niños, Isabella la menor del grupo que aún no sabe leer textos participa respondiendo a las preguntas de las promotoras realizadas durante la lectura, se utilizan estrategias antes, durante y después de la lectura. Las niñas de menor edad Sofia, Isabella y Gabriela que no inician lectura de textos manifiestan gusto por los textos de personajes fantásticos, los mayores del grupo tienen menos intervenciones en el círculo, pese a estar en un lugar abierto la lectura fue capaz de motivarlos y mantener su atención durante el encuentro, la lectura de los dos textos permitió que expresaran rostros de alegría, curiosidad así como el desarrollo de inferencias y predicciones frente a lo narrado, en el caso de Esteban logro identificarse con el personaje del hermano, el circulo se prestó como un espacio recreativo, pues la participación fue voluntaria, espontánea motivando la capacidad creativa y el asombro como lo reflejo el rostro de Isabella.


DIARIO DE CAMPO No 02

Fecha: Septiembre 20 de 2014
Lugar: Casa de Andrea
Hora de inicio: 5:00 pm      Hora de finalización: 5: 18 pm
Participantes: Esteban, Isabella, Lina, Gabriela, Ana Sofía, Angely, Valery,  Estefania y Samirth.
Texto de lectura: ¿Dónde viven los monstruos? y Dos ratones, una rata y un queso
Autor: Maurice Sendak y Claudia Rueda
Síntesis del texto:   

Ø  Max es un niño travieso y caprichoso que desobedece a su mamá, por lo cual ella lo manda a la cama sin cenar. Él se retira furioso a su cuarto.  De pronto todo se transforma en un bosque imaginario habitado por monstruos, al que el pequeño Max arriba luego de un viaje repleto de misterios.

Ø  Eugenio es un ratoncito que busca algo de comida, con suerte encuentra un pedazo de queso, el cual debe compartir con otro ratoncito, no saben cómo dividirlo hasta que una rata apareció para ayudarles a solucionar el conflicto.

Narración
Diana inicia el encuentro saludando y preguntando como están ellos responden que bien, Diana le pregunta el nombre a nuevo integrante del circulo que no participo del encuentro anterior se llama Samirth, lo niños se ubican en el suelo formando un circulo, el espacio es cerrado y silencioso, se presentan los dos libros a leer “donde viven los monstruos” y “dos ratones, una rata y un queso”, Andrea iniciara la lectura del primero; Pregunta ¿Qué es un monstruo? Sofía dice que es un fantasma o una bruja, Angely dice un ser místico, se le pregunta a Esteban pero no contesta, Andrea pregunta ¿Quién ha visto un monstruo? Sofía levanta la mano dice con pies peludos y cuerpo peludos, ¿Cómo se los imagina? Sofía agitando sus manos lo imagina con garras, manos peludas  Estaban dice que grande, ¿se les pregunta que hacen? Angely dicen que asustar, Sofia dicen que comen, Andrea les pregunta ¿que comen? Hombres dice Sofía…niños…, Isabella dice que  a ella no se la comen ni a su pony tampoco, ¿se les pregunta que más se imaginan? Sofía dice que tiene un bosque, manos peludas y garras, Andrea inicia la lectura del cuento haciendo sonido de suspenso, los niño se mantiene mirando el libro, Andrea pregunta sobre cómo esta vestido Max ellos responde de lobo, pregunta sobre un dibujo que había del personaje y ellos responden un monstruo, luego pregunta por estado de ánimo del personaje por una imagen ellos responden Bravo, luego risa, Andrea pregunta ¿en qué se convirtió el cuarto de Max? En bosque responden, Andrea pregunta ¿y eso si se puede? Y ellos dicen que no, luego se les pregunta ¿Qué es un océano? Sofia dice que un mar donde viven los tiburones, Andrea pregunta ¿Cómo se imagina ese lugar donde viven los monstruos? Sofía dice terrorífico, con monstruos y lobos, Andrea les pregunta sobre como rugen los monstruos y los niños hacen rugidos, les pregunta por los dientes de los monstruos, y dicen que son como puntas, puntiagudos, en referencia al hechizo del personaje Andrea le dice a los niños que se queden quietos sin pestañear lo que causa risas, ellos cumplen con la instrucción, Isabella interrumpe y dice que ellas tiene pestañas y ojos, se les pregunta ¿Cómo se imaginan una fiesta monstruo? Con globos de monstruos, rugen, hacen ruido, le aúllan a la luna, se colgaban en los árboles, se les pregunta dónde está el rey de los monstruos, ellos dicen que encima de un monstruo,  se les pregunta sobre el estado de Max según la imagen y ellos dicen triste, aburrido. Durante la lectura se ven atentos y participativos. Al terminar la promotora les pregunta que si les gusto, ellos dicen que si luego la promotora les pregunta ¿de qué otra forma se imaginaron el mundo de los monstruos? Sofía dice en un bosque, Angely dice que en una montaña, Lina dice en  una cueva, Andrea da por terminada esta  parte y que Diana les contara otro cuento.
Diana inicia mencionando el título “dos ratones, una rata y un queso”, pregunta ¿a quién le gusta el queso? Todos levantan la mano y ella manifiesta que todos ellos son un ratoncitos que comen queso lo que genera risa en los niños, Diana pregunta si los elementos mencionados papeles y latas se comen ellos, dicen que no, Angely dice que no porque es de metal. Luego Diana pregunta ¿qué paso? Esteban dice que hubo otro ratón y una rata, Diana pregunta si la rata era inteligente y ellos contestan que sí, Sofía dice que pensaba que lo compartían, mientras seguía la lectura Angely y Lina sonríen por la acciones de la rata, Diana pregunta por las expresiones de los rostros de los ratoncitos, los niños contestan que tristes, Lina menciona triste y flaco, la promotora les pregunta ¿Qué habrá pasado con la rata? Esteban, Angely, Lina y Valery dicen que se la comieron, se les pregunta sobre que aprendieron del cuento, contestan que hay que compartir que hay que dar parte iguales, que si les gusto el cuento y ellos dicen que sí, que lo importante es  aprender a compartir, se finaliza la lectura agradeciendo a los niños la participación.

Interpretación
Durante el encuentro logramos mantener el interés por la figura desconocida y lo que quiere trasmitir el autor del libro, a través de la lectura se gana confianza con los niños más grandes que esta vez participan de forma activa, el ingreso de un nuevo participante hermano de una de las asistentes del primer encuentro en el círculo de manera voluntaria evidencia capacidad de convocatoria y  motivación de este tipo de encuentros, la forma como se hace lectura en voz alta utilizando estrategias antes, durante y después, permites interacción y exploración de la creatividad de los niños, nuevamente Isabella y Sofia dos de las participantes más pequeñas participan activamente con la lectura de imágenes y sus expresiones espontaneas, los niños grandes conocedores de conceptos y palabras asocian fragmentos con ellos, intuyen sentimientos a partir de la lectura de rostros en la imágenes de los libros, se destaca la aparición de moralejas en las historias narradas.


 DIARIO DE CAMPO No 03

Fecha: Septiembre 27 de 2014
Lugar: Biblioteca de la Casa de Andrea
Hora de inicio: 4:00 pm      Hora de finalización: 4: 25 pm
Participantes: Esteban, Isabella, Lina, Gabriela, Ana Sofía, Angely, Valery,  Estefania y Samirth.
Texto de lectura: Anaconda y Vaya apetito tiene el Zorrito
Autor:  Claudia Rueda
Síntesis del texto:   

Ø  El zorrito tiene mucha hambre… su hambre es tan grande como las montañas del mundo entero, así que decide ir a buscar unos huevos para prepararse una gran tortilla. En su búsqueda, encuentra 10 huevos de todas las formas, colores y tamaños.  Pero cuando llega a casa, encuentra una gran sorpresa… De los huevos con los que pensaba hacer su gran tortilla empiezan a nacer patos, tortugas, cocodrilos y flamencos.  De este modo no solo tiene una gran hambre el zorrito sino que también tiene 9 bocas más que alimentar.

Ø Anaconda: Amarillo y naranja son dos ratoncitos que van cruzando el río para buscar comida. Uno de ellos afirma que encontró ese puente para atravesarlo. A medida que caminan  conversan sobre la anaconda que vive en el río.



Narración
Inicia Diana preguntando a los niños como están y sus respectivos nombres. Para alimentar la participación, Diana les pregunta que han aprendido de las lecturas y si es importante leer, tímidamente algunos contestan que si, Diana vuelve a preguntar porque creen que es importante leer; levantando la mano los niños nos dan sus opiniones y Diana complementa afirmando que la lectura nos ayuda a imaginar y a soñar. Siguiendo ese  mismo hilo, Diana plantea el cuestionamiento a los niños de que si las imágenes no se ven ¿Qué sucedería? Y Estefania muy atentamente responde que entonces nosotros mismos debemos imaginar. Siguiendo este planteamiento, Diana les dice a los niños que en la sesión de hoy vamos a realizar la lectura de dos libros, uno de ellos no lo vamos a ver sino que se va a utilizar la imaginación. Andrea toma la palabra mostrándole a los niños el libro con la carátula previamente tapada y contándoles que éste se llama “Vaya apetito tiene el Zorrito” Ana Sofia nos cuenta que ella ya se sabe el cuento y Andrea les dice que deben poner mucha atención para que todos se lo puedan imaginar. Andrea les lee el cuento sin mostrar las imágenes contenidas en el, los niños siguen la instrucción cuando Andrea les dice que hagan con las manos como se imaginan el apetito del zorrito.  Los niños participan activamente y llevan la cuenta con los dedos de cuantos huevos ha encontrado el zorrito. En la parte del cuento en la que uno de los huevos que recolecta el zorrito se rompe, Andrea les pregunta que puede pasar cuando se rompe un huevo y Sofía contesta que cuando se rompe un huevo es cuando sale un pollito. Andrea les pregunta ¿Cómo hacen los pollitos cuando nacen y los niños mas pequeños contestan pio pio pio. En la siguiente parte del cuento cuando se rompen 3 huevos mas y nacen los cocodrilos Andrea les pide a los niños que se imaginen como hacen los cocodrilos cuando nacen, Isabella, la más pequeña del grupo nos dice que hacen como el cocodrilo tictac cuando se come la mano del capitán Garfio. Andrea pregunta como son los flamencos y los niños responden de acuerdo a la representación mental que tienen de ellos. Cuando leemos la parte en que nace una tortuga, Isabella nos habla de la tortuga ninja que da patada. Luego, Andrea pregunta quien ha visto y como son los colibrí y los búhos y los niños responden de acuerdo a la representación mental que tienen de estos animales.
Retomando con la lectura, después de una pequeña pausa para que los niños fueran al baño Andrea vuelve a leer pero esta vez acompañada de las imágenes de cuento. Los niños participan contando como se imaginaban el cuento y Andrea finaliza preguntándoles a los niños si les gustó el cuento y si se lo imaginaban así a lo que ellos contestan que sí.


Diana inicia la lectura del libro anaconda pero en este momento Isabela toma el  libro, Diana le ofrece la posibilidad de que ella lo lea pero que debe mirar  a los niños. Isabella toma el libro y se sienta con Diana mirando a los niños. Con sus palabras y su vocecita de bebe empieza a narrar una historia de acuerdo a las imágenes que ve, las señala y se esfuerza por contarle a los niños lo que ella interpreta de las imágenes. Diana le pide el libro a Isabella para leerlo y le propone preguntarle a los niños si les gustó el cuento, ella les dice -Ti  guto?  Todos entre risas le contestan que si y Diana retoma la lectura. Diana indaga por las anacondas, que son, en donde viven y si podemos tener una de ellas en casa Angely, Estefania y Esteban responden a lo que Diana les pregunta. Luego de esto, Diana dice bueno, vamos a leer e Isabella dice –Yo, y toma nuevamente el libro. De esta situación se puede interpretar que ella es quien quiere llevar a cabo la lectura y que esta motivación nace a partir de lo que ha visto en las sesiones que hemos tenido. Isabella abre el libro y ve la imagen de los dos ratoncitos caminando, les muestra a los niños (quienes la observan atentamente) y les pregunta: ¿No caminaban niños? Y ellos entre risas le contestan que no. Isabella pasa la página y afirma – Si caminaban! y ella misma toma el libro y les muestra a los demás niños como caminaban los ratoncitos. Diana dice: … y fin, los niños dicen bravo y aplauden a Isabella, quien contesta – ¿Otra vez? Pero Diana le responde otra vez pero ahora lo va a leer la mamá. Diana retoma la lectura en la cual hay más interés de escuchar de parte de los niños ya que es un libro plegable, los niños participan activamente respondiendo que son las escamas y afirmando que los ratoncitos están pasando por encima del cuerpo de una anaconda. A continuación Diana y Andrea despliegan todo el libro y los niños ven el cuerpo completo de la anaconda, Diana les pregunta si creen que se comió al ratoncito amarillo y todos dicen que sí.  Cuando Diana y Andrea dan  la vuelta al plegable, ellos observan que el ratoncito amarillo fue más astuto que la anaconda y que se salvó porque se tiró al agua. Esteban opina que no se lo va a comer la anaconda pero si las pirañas que están en el agua. Diana ofrece el libro para quien lo quiera ver y Esteban lo toma. Diana pregunta quién se acuerda de todos los títulos que leímos y Angely, Estefania, Esteban y Lina nos nombran todos los libros que compartimos en las 3 sesiones.
Para cerrar, Diana agradece a los niños que compartieron en nuestros espacios de lectura y los invita a que la lectura la pueden hacer en la casa, en el parque con los papás hermanos y familiares, destacando la importancia de la lectura.   

Interpretación
En esta sesión se logró el objetivo de estimular la imaginación de los niños con esta lectura, a pesar de que no se mostraran las imágenes al principio. Una adecuada entonación permite que la lectura sea más llamativa y mantiene a los niños en la historia. Se hacen participes los más grandes contando cuantos huevos tiene el zorrito y al final, cuando se les muestra las imágenes, nos cuentan que si se imaginaron asi al zorrito recolectando los huevos. De la historia los niños destacan el valor de la amistad y la solidaridad, pues el zorrito a pesar de que tenía mucha hambre compartió con todos los animalitos su tortilla.

Es satisfactorio ver como se empieza a generar esa curiosidad y ese gusto por la lectura en los niños, Isabella es un ejemplo de ello, pues durante la sesión fue capaz de tomar el libro y “leerle” a los demás niños. Lo mismo se puede decir de Gabriela, pues la mamá nos comentó que apenas llego a la casa cogió un cuaderno y le pidió que se lo leyera. En este sentido, el objetivo del círculo de lectura se cumplió pues logramos que los niños empezaran a motivarse a leer y esto es lo más importante. 

1 comentario:

  1. Ohhh, qué grupo tan interesante, me encantaron los libros que leyeron, al forma cómo lo hicieron, las estrategias, la participación de los niños. Hay una interpretación interesante sin embargo sería importante relacionarla con los autores que se han leído.

    ResponderEliminar