viernes, 10 de octubre de 2014

DIARIO DE CAMPO N°1 Por: Nelida Vengoechea

Fecha: 9 de Octubre de 2014
Hora de Inicio: 6:00 pm   Hora de Finalización: 6:30 pm
Nombre del Cuento: Eloísa y los bichos    Autor: Jairo Buitrago

Síntesis del Texto: En el cuento Eloísa y los bichos, su autor Jairo Buitrago nos deja ver la incertidumbre y la soledad que viven un padre y su hija al cambiarse de ciudad y todos los procesos por los que pasa la niña hasta el momento de su adaptación, este texto reflejan sentimientos de soledad, angustia, depresión  y ansiedad que vivimos las personas cuando realizamos un gran cambio en su vida, como lo hizo Eloísa y su padre al cambiarse a una ciudad nueva, con nuevo colegio, vecinos y calles.
Participantes: Mariana, Daniela, María José, Saúl, Laura, Ricardo y Sebastián.

Descripción del Ambiente y las estrategias de lectura:
Para la lectura de este texto se utilizó la sala de mi casa, todos los niños se sentaron en el piso con almohadones, en las paredes había muñecos alusivos a  personajes  de cuentos, se contaba con marcadores, hojas de bloc, lápices, sacapuntas, borradores y colores.
Antes de la lectura se le explico a los niños en que consistían las actividades que íbamos a realizar, cuál era el concepto del circulo de lectura, la importancia de la lectura como una herramienta para el disfrute y el goce y la importancia de su ayuda y de su asistencia a las actividades programadas, del mismo modo se le explicó a los padres de familia para que dieran los permisos respectivos para la asistencia y participación de los niños en la actividad, además nos organizamos en la sala en un círculo.
Durante la lectura se interactuó con los niños sobre las palabras desconocidas para ellos, se les cuestionó sobre si alguna vez habían vivido una situación similar y se les dio tiempo para comentar.
Después de la lectura se les invitó  a dibujar lo que más les hubiese llamado la atención y lo que más le hubiese gustado de lo que se leyó, para esto se pusieron los colores en el centro del circulo al igual que los lápices, borradores y sacapuntas y cada niño se hizo en el espacio de la sala que más le gustó.

Interpretación del texto: La lectura de este cuento se realizó con el fin de acercar a los niños al mundo mágico del proceso de leer, muchos de ellos observan la lectura como algo aburrido y monótono, sobre todo aquí en Santa Marta donde no hay librerías y solo se leen la mayoría de veces textos que han sido utilizados durante muchos años.
Siendo la lectura una herramienta que forma, deforma y transforma  y además que tiene la posibilidad de contarnos nuestra realidad y al mismo tiempo de enviarnos a mundos  mágicos, quise que los niños se sintieran reflejados en este texto, debido a que en esas edades cualquier cambio que vivamos nos resulta inmenso y nos puede marcar para el resto de la vida.
La lectura no es solo una actividad para aprender, como dice la profesora Clara Cuervo involucra todos los sentidos, por medio de esta lectura, pudimos sentir,  tocar, probar, escuchar y  oler todos los sentimientos que nos produjo el volver a recordar la angustia y la incertidumbre que nos produce el cambio y los procesos de socialización.

Monitora leyendo el cuento





niños dando su opinión









realizando la actividad




2 comentarios:

  1. Nelida, que interesante, ohhh me gusta mucho que les estés leyendo a tus chicos, hermoso lo de Niña Bonita y los otros dos textos, vi más lo del estofado del Lobo que lo de Eloisa y los bichos , qué pensaron ellos de este cuento?. En la interpretación me parece que lo hagas desde el cuento pero también interpretando la actividad del circulo e incluyendo los autores.

    ResponderEliminar
  2. Se evidencian las estrategias de promoción de lectura, y logras mantener la atención, espero continúes con esta actividad de circulo de lectura. Veía como todos estaban pendientes y como dices tú , es importante allá en Santa Martha.

    ResponderEliminar