viernes, 10 de octubre de 2014

DIARIO DE CAMPO N°2

Fecha: 9 de Octubre de 2014
Hora de Inicio: 7:00 pm   Hora de Finalización: 8:00 pm
Nombre del Cuento: Niña Bonita    Autor: Ana María Machado

Síntesis del Texto: El texto niña bonita, es una historia que narra llas aventuras de un conejo blanco que admira el color de piel negra de una niña a la que él llama niña bonita, este conejo a lo largo de la historia busca la manera de ser negrito como la niña y sigue los conceptos de esta que resultan fallidos para tal fin. Finalmente, se casa con una coneja negra y tiene una hija negrita como él quería  y la niña bonita se convierte en la madrina de esta,

Participantes: Mariana, Daniela, María José, Saúl, Laura, Ricardo y Sebastián.

Descripción del Ambiente y las estrategias de lectura:
Para la lectura de este texto se utilizó la sala de mi casa, todos los niños se sentaron en el piso con almohadones, en las paredes había muñecos alusivos a  personajes  de cuentos, se contaba con cintas, café, uvas, conejos de verdad, popo de conejo, tinta, y hojas de papel.
Antes de la lectura algunas niñas, incluyéndome nos trenzamos el cabello, todos hablamos de las reinas  y los reyes africanos y lo bonito de las pieles morenas.
Durante la lectura se interactuó con los materiales para darle cuerpo y vida al texto, se hicieron pausas respectivas para resolver dudas y escuchar comentarios.
Después de la lectura se rifaron los conejos y se dio un espacio para comentar la actividad y hacer un refrigerio.

Interpretación del texto: este cuento nos traslada de ambiente, y nos invita a reencontrarnos con nuestros antepasados que influyen en el color y forma de nuestro cuerpo, además nos enseña a  valorar la raza negra como parte fundamental de nuestra cultura, finalmente nos divierte y relaja  e incentiva nuestra imaginación. Para esta lectura, la monitora leyó varias veces el cuento frente al espejo antes de presentárselo a los niños, y en el transcurso se respetaron los signos de puntuación y entonación para darle sentido a la lectura, de igual forma se trató de recrear el ambiente que el texto contaba y de acercar a los niños  a la naturaleza trayendo conejitos de verdad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario