viernes, 10 de octubre de 2014

DIARIO DE CAMPO N° 3 Por: Nelida Vengoechea

Fecha: 9 de Octubre de 2014
Hora de Inicio: 8:15 pm   Hora de Finalización: 9:30 pm
Nombre del Cuento: El estofado del Lobo    Autor: Keiko kasza

Síntesis del Texto: El texto,  trata de un lobo hambriento que no le gustaba otra cosa en la vida más que comer,  un día le provoco un estofado de pollo y quiso casar una gallina, pero antes de agarrarla quiso engordarla para poder comer más carne, entonces todas las noches le llevaba comida a su casa y la dejaba en su puerta. El día que se la iba a comer, llegó a su casa a atraparla y ella le dio las gracias  por los obsequios y llamó a sus hijos para que le dieran besos e hiciera lo mismo, esto, hizo que el lobo cambiara de opinión y en vez de comerse a la gallina, esta le preparó una deliciosa cena.

Participantes: Mariana, Daniela, María José, Saúl, Laura, Ricardo y Sebastián.

Descripción del Ambiente y las estrategias de lectura:
Para la lectura de este texto se utilizó la sala de mi casa, todos los niños se sentaron en el piso con almohadones, en las paredes había muñecos alusivos a  personajes  de cuentos, se contaba con  temperas, cartulina, pinceles, molde de máscaras y cinta.
Antes de la lectura se preguntó sobre que pensaban de los lobos feroces, en donde habían escuchado hablar de estos, se prepararon los materiales.
Durante la lectura los niños hicieron preguntas, aullaron como lobos, cacarearon como gallinas y dieron besos como los pollos, se les preguntó que opinaban de la misma y que pensaba de lo que había pasado en la historia.
Después de la lectura se le repartieron las mascara y los niños las pintaron a su gusto.


.


Interpretación del texto: este cuento nos muestra como a través del dialogo y el amor se pueden cambiar las actitudes negativas y los malos sentimientos, es una lectura en la que podemos experimentar todos los sentidos y sumergirnos en un mundo imaginario que al mismo tiempo toca las fibras sensibles de la realidad, dando una enseñanza clara sobre el engaño y el perdón, esta lectura transforma por medio del juego y le apuesta a una forma distinta sobre la manera de actuar frente a alguien que nos quiera hacer daño.

DIARIO DE CAMPO N°2

Fecha: 9 de Octubre de 2014
Hora de Inicio: 7:00 pm   Hora de Finalización: 8:00 pm
Nombre del Cuento: Niña Bonita    Autor: Ana María Machado

Síntesis del Texto: El texto niña bonita, es una historia que narra llas aventuras de un conejo blanco que admira el color de piel negra de una niña a la que él llama niña bonita, este conejo a lo largo de la historia busca la manera de ser negrito como la niña y sigue los conceptos de esta que resultan fallidos para tal fin. Finalmente, se casa con una coneja negra y tiene una hija negrita como él quería  y la niña bonita se convierte en la madrina de esta,

Participantes: Mariana, Daniela, María José, Saúl, Laura, Ricardo y Sebastián.

Descripción del Ambiente y las estrategias de lectura:
Para la lectura de este texto se utilizó la sala de mi casa, todos los niños se sentaron en el piso con almohadones, en las paredes había muñecos alusivos a  personajes  de cuentos, se contaba con cintas, café, uvas, conejos de verdad, popo de conejo, tinta, y hojas de papel.
Antes de la lectura algunas niñas, incluyéndome nos trenzamos el cabello, todos hablamos de las reinas  y los reyes africanos y lo bonito de las pieles morenas.
Durante la lectura se interactuó con los materiales para darle cuerpo y vida al texto, se hicieron pausas respectivas para resolver dudas y escuchar comentarios.
Después de la lectura se rifaron los conejos y se dio un espacio para comentar la actividad y hacer un refrigerio.

Interpretación del texto: este cuento nos traslada de ambiente, y nos invita a reencontrarnos con nuestros antepasados que influyen en el color y forma de nuestro cuerpo, además nos enseña a  valorar la raza negra como parte fundamental de nuestra cultura, finalmente nos divierte y relaja  e incentiva nuestra imaginación. Para esta lectura, la monitora leyó varias veces el cuento frente al espejo antes de presentárselo a los niños, y en el transcurso se respetaron los signos de puntuación y entonación para darle sentido a la lectura, de igual forma se trató de recrear el ambiente que el texto contaba y de acercar a los niños  a la naturaleza trayendo conejitos de verdad.


DIARIO DE CAMPO N°1 Por: Nelida Vengoechea

Fecha: 9 de Octubre de 2014
Hora de Inicio: 6:00 pm   Hora de Finalización: 6:30 pm
Nombre del Cuento: Eloísa y los bichos    Autor: Jairo Buitrago

Síntesis del Texto: En el cuento Eloísa y los bichos, su autor Jairo Buitrago nos deja ver la incertidumbre y la soledad que viven un padre y su hija al cambiarse de ciudad y todos los procesos por los que pasa la niña hasta el momento de su adaptación, este texto reflejan sentimientos de soledad, angustia, depresión  y ansiedad que vivimos las personas cuando realizamos un gran cambio en su vida, como lo hizo Eloísa y su padre al cambiarse a una ciudad nueva, con nuevo colegio, vecinos y calles.
Participantes: Mariana, Daniela, María José, Saúl, Laura, Ricardo y Sebastián.

Descripción del Ambiente y las estrategias de lectura:
Para la lectura de este texto se utilizó la sala de mi casa, todos los niños se sentaron en el piso con almohadones, en las paredes había muñecos alusivos a  personajes  de cuentos, se contaba con marcadores, hojas de bloc, lápices, sacapuntas, borradores y colores.
Antes de la lectura se le explico a los niños en que consistían las actividades que íbamos a realizar, cuál era el concepto del circulo de lectura, la importancia de la lectura como una herramienta para el disfrute y el goce y la importancia de su ayuda y de su asistencia a las actividades programadas, del mismo modo se le explicó a los padres de familia para que dieran los permisos respectivos para la asistencia y participación de los niños en la actividad, además nos organizamos en la sala en un círculo.
Durante la lectura se interactuó con los niños sobre las palabras desconocidas para ellos, se les cuestionó sobre si alguna vez habían vivido una situación similar y se les dio tiempo para comentar.
Después de la lectura se les invitó  a dibujar lo que más les hubiese llamado la atención y lo que más le hubiese gustado de lo que se leyó, para esto se pusieron los colores en el centro del circulo al igual que los lápices, borradores y sacapuntas y cada niño se hizo en el espacio de la sala que más le gustó.

Interpretación del texto: La lectura de este cuento se realizó con el fin de acercar a los niños al mundo mágico del proceso de leer, muchos de ellos observan la lectura como algo aburrido y monótono, sobre todo aquí en Santa Marta donde no hay librerías y solo se leen la mayoría de veces textos que han sido utilizados durante muchos años.
Siendo la lectura una herramienta que forma, deforma y transforma  y además que tiene la posibilidad de contarnos nuestra realidad y al mismo tiempo de enviarnos a mundos  mágicos, quise que los niños se sintieran reflejados en este texto, debido a que en esas edades cualquier cambio que vivamos nos resulta inmenso y nos puede marcar para el resto de la vida.
La lectura no es solo una actividad para aprender, como dice la profesora Clara Cuervo involucra todos los sentidos, por medio de esta lectura, pudimos sentir,  tocar, probar, escuchar y  oler todos los sentimientos que nos produjo el volver a recordar la angustia y la incertidumbre que nos produce el cambio y los procesos de socialización.

Monitora leyendo el cuento





niños dando su opinión









realizando la actividad




Trabajo del segundo corte: Diarios de campo por: Andrea Galeano y Diana Vargas











DIARIO DE CAMPO No 01

Fecha: Septiembre 13 de 2014
Lugar: Parque
Hora de inicio: 2: 00 pm      Hora de finalización: 2: 13 pm
Participantes: Esteban, Isabella, Lina, Gabriela, Ana Sofía, Angely, Valery y Estefania.
Texto de lectura: Me gustan los libros y el túnel
Autor: Anthony Browne
Síntesis del texto:   
Ø  Me gustan los libros, nos ayuda a presentar a los niños las  múltiples formas de libros que existen mediante las imágenes curiosas del personaje.

Ø  El túnel,  este libro presenta la historia de dos hermanos que aprenden a  convivir después de vivir una experiencia, no lejana a la vida real donde los hermanos siempre discuten pero al final se dan cuenta que se quieren mucho, este libro servirá para que los participantes evoquen sentimientos de hermandad.

Narración
Andrea inicia el encuentro saludando a los niños participantes, se presenta y a su compañera, los niños se ubican formando un circulo con la promotoras, como el ejercicio se desarrolla en un parque hay muchos sonidos en el exterior por lo que las promotoras tienen un tono de voz alto, se les pregunta ¿a quién le gusta los libros? (min 1), Gabriela, Sofia, Isabella, Esteban, levantan la mano de inmediato, Andrea pregunta a Gabriela, ¿Por qué?, no contesta,  Isabella interrumpe diciendo que estamos en parque, Diana afirma continúa la idea y dice “si estamos en el parque, podemos leer en el parque” Andrea dice en que otros lugares podemos leer libros, Sofia dice en la casa, Angely contesta en la biblioteca, Andrea les cuenta que leerán un libro llamado me gustan los libros de Antony Brown y el personaje Wlli mostrándoles la portada del texto, se pregunta quien lo conoce, Sofía y Lina dice que sí, Isabella interrumpe diciendo que vio sus ponys, Andrea comienza la lectura los niños se mantiene en su lugar atentos en el libro, Andrea pregunta si los libros son chistoso, Valery afirma que si y sonríe, en la siguiente  hoja presenta libros de espanto , Sofía afirma que le gustan los libros de terror, Andrea pregunta ¿A quién le gustan los cuentos de hadas? Isabella, Sofía y Gabriela levantan la mano, Angely y Andrea sonríen,  luego ¿A quién le gusta las rimas? Todos menos Isabella levantan la mano,  al preguntar por las historietas, Esteban levanta la mano mostrando agrado en su rostro, después se pregunta por quien le gusta los libros para colorear  todos levantan manifestando agrado, al preguntar por si han visto libros gordos Valery, Lina, mueven la cabeza como aceptación, al preguntar por los libros delgaditos Sofía, Isabella, Esteban y Gabriela afirman si, luego los de dinosaurios Estaban levanta la mano al ver la imagen, luego Gabriela e Isabella levantan la mano, siguen los de monstruos, Sofia afirma que le gustan, Esteban levanta la mano también, al mencionar sobre  los elementos del espacio, Esteban afirma planetas, Sofia planetas, Angely galaxias, Sofia dice planetas y la luna, en la siguiente hoja aparece un pirata e Isabella hace sonidos de piratas, Andrea dice libros de pirata, Isabella y Sofia levantan la mano en señal de  agrado, Andrea pregunta quien se ha aprendido las canciones con los libros, todos levantan la mano menos Esteban, al preguntar sobre libros extraños Esteban, Sofia, Gabriela e Isabella levantan la mano, al preguntar cual libro extraño conocen Isabella se acerca al libro y dice que el que aparece en la imagen y Sofia dice que el de las culebras,  Andrea termina la lectura del libro (min 5, 34”) al preguntar si les gusto el libro Valery sonríe y asienta con la cabeza, Lina y Angely responden que sí.
Diana les presenta el libro el túnel que va a leer a continuación,  les presenta la caratula del libro y pregunta a que les suena el túnel, Angely dice que es un espacio sin luz, y se les pregunta sobre el tema del libro, Sofia contesta que el túnel, Diana pregunta que puede pasar en la historia del libro, Sofia dice entrar en una casa con fantasmas, Angely dice que de miedo , Diana les dice que el autor del libro es Anthony Browne e inicia la lectura (min 6, 31”),  al leer la historia aparecen los hermanos, Diana pregunta si tienen hermanos Valery, Esteban asienten que si con la cabeza, Diana pregunta si son diferentes o parecidos todos responden que diferentes, Esteban abraza a su hermana Isabella,  Gabriela y Sofia se acercan más a la promotora para poder ver mejor las imágenes Diana pregunta sobre quién es el señalando la imagen del niño, ellos responden el hermano pese a la gran cantidad de sonidos los niños se mantienen atentos a la lectura del cuento, durante la narración el hermano le dice a la hermana que es una bebita al mencionarlo Isabella se ríe, Diana pregunta por una escena en donde el hermano se va a explorar ¿ qué  puede pasar? Angely dice que el hermano se pierde, Esteban dice que el hermano se mete en el túnel, al llegar el hermano al túnel Diana pregunta ¿qué hay en el túnel?,  Isabella y Sofia dicen que un bosque, Diana pregunta que a dónde va el túnel, Sofía y Lina dicen que a un bosque, Angely hace gesto de sorpresa ante la descripción del túnel,   Diana pregunta si la niña encontró a su hermano, Esteban dice que sí,  Angely dice que no, al mencionar Diana que el hermano se convirtió en piedra Isabella pone sus manos en el rostro en señal de sorpresa, Diana pregunta que le paso al niño, todos responden que se convirtió en piedra, Diana pregunta ¿ será que lo puede salvar? Y manifiestan que si , a medida que se va avanzando la lectura los niños se acercan más al libro, lo que obliga a los niños más grandes a ponerse de pie para poder ver, al momento de narrar como el hermano pierde la forma de piedra Sofia aplaude concentrada, al decir fin todos sonríen ( min 12, 12”) Diana pregunta si les gusto el cuento, ellos afirman que si, Angely contesta que no hay que pelear con los hermanos, Esteban dijo que no hay que tener miedo, Sofia dice que a los niños no hay que dejarlos solos, Isabella abraza a su hermano, Diana pregunta ¿que habían dicho al inicio que era el túnel y que íbamos a encontrar ahí?, Gabriela contesta bosque, se dan las gracias y se da por terminado el encuentro.

Interpretación
Las promotoras se comunican por medio de palabras e imágenes trasmitiendo interés a los oyentes durante las lecturas, durante el encuentro se evidencia participación por parte de los niños, Isabella la menor del grupo que aún no sabe leer textos participa respondiendo a las preguntas de las promotoras realizadas durante la lectura, se utilizan estrategias antes, durante y después de la lectura. Las niñas de menor edad Sofia, Isabella y Gabriela que no inician lectura de textos manifiestan gusto por los textos de personajes fantásticos, los mayores del grupo tienen menos intervenciones en el círculo, pese a estar en un lugar abierto la lectura fue capaz de motivarlos y mantener su atención durante el encuentro, la lectura de los dos textos permitió que expresaran rostros de alegría, curiosidad así como el desarrollo de inferencias y predicciones frente a lo narrado, en el caso de Esteban logro identificarse con el personaje del hermano, el circulo se prestó como un espacio recreativo, pues la participación fue voluntaria, espontánea motivando la capacidad creativa y el asombro como lo reflejo el rostro de Isabella.


DIARIO DE CAMPO No 02

Fecha: Septiembre 20 de 2014
Lugar: Casa de Andrea
Hora de inicio: 5:00 pm      Hora de finalización: 5: 18 pm
Participantes: Esteban, Isabella, Lina, Gabriela, Ana Sofía, Angely, Valery,  Estefania y Samirth.
Texto de lectura: ¿Dónde viven los monstruos? y Dos ratones, una rata y un queso
Autor: Maurice Sendak y Claudia Rueda
Síntesis del texto:   

Ø  Max es un niño travieso y caprichoso que desobedece a su mamá, por lo cual ella lo manda a la cama sin cenar. Él se retira furioso a su cuarto.  De pronto todo se transforma en un bosque imaginario habitado por monstruos, al que el pequeño Max arriba luego de un viaje repleto de misterios.

Ø  Eugenio es un ratoncito que busca algo de comida, con suerte encuentra un pedazo de queso, el cual debe compartir con otro ratoncito, no saben cómo dividirlo hasta que una rata apareció para ayudarles a solucionar el conflicto.

Narración
Diana inicia el encuentro saludando y preguntando como están ellos responden que bien, Diana le pregunta el nombre a nuevo integrante del circulo que no participo del encuentro anterior se llama Samirth, lo niños se ubican en el suelo formando un circulo, el espacio es cerrado y silencioso, se presentan los dos libros a leer “donde viven los monstruos” y “dos ratones, una rata y un queso”, Andrea iniciara la lectura del primero; Pregunta ¿Qué es un monstruo? Sofía dice que es un fantasma o una bruja, Angely dice un ser místico, se le pregunta a Esteban pero no contesta, Andrea pregunta ¿Quién ha visto un monstruo? Sofía levanta la mano dice con pies peludos y cuerpo peludos, ¿Cómo se los imagina? Sofía agitando sus manos lo imagina con garras, manos peludas  Estaban dice que grande, ¿se les pregunta que hacen? Angely dicen que asustar, Sofia dicen que comen, Andrea les pregunta ¿que comen? Hombres dice Sofía…niños…, Isabella dice que  a ella no se la comen ni a su pony tampoco, ¿se les pregunta que más se imaginan? Sofía dice que tiene un bosque, manos peludas y garras, Andrea inicia la lectura del cuento haciendo sonido de suspenso, los niño se mantiene mirando el libro, Andrea pregunta sobre cómo esta vestido Max ellos responde de lobo, pregunta sobre un dibujo que había del personaje y ellos responden un monstruo, luego pregunta por estado de ánimo del personaje por una imagen ellos responden Bravo, luego risa, Andrea pregunta ¿en qué se convirtió el cuarto de Max? En bosque responden, Andrea pregunta ¿y eso si se puede? Y ellos dicen que no, luego se les pregunta ¿Qué es un océano? Sofia dice que un mar donde viven los tiburones, Andrea pregunta ¿Cómo se imagina ese lugar donde viven los monstruos? Sofía dice terrorífico, con monstruos y lobos, Andrea les pregunta sobre como rugen los monstruos y los niños hacen rugidos, les pregunta por los dientes de los monstruos, y dicen que son como puntas, puntiagudos, en referencia al hechizo del personaje Andrea le dice a los niños que se queden quietos sin pestañear lo que causa risas, ellos cumplen con la instrucción, Isabella interrumpe y dice que ellas tiene pestañas y ojos, se les pregunta ¿Cómo se imaginan una fiesta monstruo? Con globos de monstruos, rugen, hacen ruido, le aúllan a la luna, se colgaban en los árboles, se les pregunta dónde está el rey de los monstruos, ellos dicen que encima de un monstruo,  se les pregunta sobre el estado de Max según la imagen y ellos dicen triste, aburrido. Durante la lectura se ven atentos y participativos. Al terminar la promotora les pregunta que si les gusto, ellos dicen que si luego la promotora les pregunta ¿de qué otra forma se imaginaron el mundo de los monstruos? Sofía dice en un bosque, Angely dice que en una montaña, Lina dice en  una cueva, Andrea da por terminada esta  parte y que Diana les contara otro cuento.
Diana inicia mencionando el título “dos ratones, una rata y un queso”, pregunta ¿a quién le gusta el queso? Todos levantan la mano y ella manifiesta que todos ellos son un ratoncitos que comen queso lo que genera risa en los niños, Diana pregunta si los elementos mencionados papeles y latas se comen ellos, dicen que no, Angely dice que no porque es de metal. Luego Diana pregunta ¿qué paso? Esteban dice que hubo otro ratón y una rata, Diana pregunta si la rata era inteligente y ellos contestan que sí, Sofía dice que pensaba que lo compartían, mientras seguía la lectura Angely y Lina sonríen por la acciones de la rata, Diana pregunta por las expresiones de los rostros de los ratoncitos, los niños contestan que tristes, Lina menciona triste y flaco, la promotora les pregunta ¿Qué habrá pasado con la rata? Esteban, Angely, Lina y Valery dicen que se la comieron, se les pregunta sobre que aprendieron del cuento, contestan que hay que compartir que hay que dar parte iguales, que si les gusto el cuento y ellos dicen que sí, que lo importante es  aprender a compartir, se finaliza la lectura agradeciendo a los niños la participación.

Interpretación
Durante el encuentro logramos mantener el interés por la figura desconocida y lo que quiere trasmitir el autor del libro, a través de la lectura se gana confianza con los niños más grandes que esta vez participan de forma activa, el ingreso de un nuevo participante hermano de una de las asistentes del primer encuentro en el círculo de manera voluntaria evidencia capacidad de convocatoria y  motivación de este tipo de encuentros, la forma como se hace lectura en voz alta utilizando estrategias antes, durante y después, permites interacción y exploración de la creatividad de los niños, nuevamente Isabella y Sofia dos de las participantes más pequeñas participan activamente con la lectura de imágenes y sus expresiones espontaneas, los niños grandes conocedores de conceptos y palabras asocian fragmentos con ellos, intuyen sentimientos a partir de la lectura de rostros en la imágenes de los libros, se destaca la aparición de moralejas en las historias narradas.


 DIARIO DE CAMPO No 03

Fecha: Septiembre 27 de 2014
Lugar: Biblioteca de la Casa de Andrea
Hora de inicio: 4:00 pm      Hora de finalización: 4: 25 pm
Participantes: Esteban, Isabella, Lina, Gabriela, Ana Sofía, Angely, Valery,  Estefania y Samirth.
Texto de lectura: Anaconda y Vaya apetito tiene el Zorrito
Autor:  Claudia Rueda
Síntesis del texto:   

Ø  El zorrito tiene mucha hambre… su hambre es tan grande como las montañas del mundo entero, así que decide ir a buscar unos huevos para prepararse una gran tortilla. En su búsqueda, encuentra 10 huevos de todas las formas, colores y tamaños.  Pero cuando llega a casa, encuentra una gran sorpresa… De los huevos con los que pensaba hacer su gran tortilla empiezan a nacer patos, tortugas, cocodrilos y flamencos.  De este modo no solo tiene una gran hambre el zorrito sino que también tiene 9 bocas más que alimentar.

Ø Anaconda: Amarillo y naranja son dos ratoncitos que van cruzando el río para buscar comida. Uno de ellos afirma que encontró ese puente para atravesarlo. A medida que caminan  conversan sobre la anaconda que vive en el río.



Narración
Inicia Diana preguntando a los niños como están y sus respectivos nombres. Para alimentar la participación, Diana les pregunta que han aprendido de las lecturas y si es importante leer, tímidamente algunos contestan que si, Diana vuelve a preguntar porque creen que es importante leer; levantando la mano los niños nos dan sus opiniones y Diana complementa afirmando que la lectura nos ayuda a imaginar y a soñar. Siguiendo ese  mismo hilo, Diana plantea el cuestionamiento a los niños de que si las imágenes no se ven ¿Qué sucedería? Y Estefania muy atentamente responde que entonces nosotros mismos debemos imaginar. Siguiendo este planteamiento, Diana les dice a los niños que en la sesión de hoy vamos a realizar la lectura de dos libros, uno de ellos no lo vamos a ver sino que se va a utilizar la imaginación. Andrea toma la palabra mostrándole a los niños el libro con la carátula previamente tapada y contándoles que éste se llama “Vaya apetito tiene el Zorrito” Ana Sofia nos cuenta que ella ya se sabe el cuento y Andrea les dice que deben poner mucha atención para que todos se lo puedan imaginar. Andrea les lee el cuento sin mostrar las imágenes contenidas en el, los niños siguen la instrucción cuando Andrea les dice que hagan con las manos como se imaginan el apetito del zorrito.  Los niños participan activamente y llevan la cuenta con los dedos de cuantos huevos ha encontrado el zorrito. En la parte del cuento en la que uno de los huevos que recolecta el zorrito se rompe, Andrea les pregunta que puede pasar cuando se rompe un huevo y Sofía contesta que cuando se rompe un huevo es cuando sale un pollito. Andrea les pregunta ¿Cómo hacen los pollitos cuando nacen y los niños mas pequeños contestan pio pio pio. En la siguiente parte del cuento cuando se rompen 3 huevos mas y nacen los cocodrilos Andrea les pide a los niños que se imaginen como hacen los cocodrilos cuando nacen, Isabella, la más pequeña del grupo nos dice que hacen como el cocodrilo tictac cuando se come la mano del capitán Garfio. Andrea pregunta como son los flamencos y los niños responden de acuerdo a la representación mental que tienen de ellos. Cuando leemos la parte en que nace una tortuga, Isabella nos habla de la tortuga ninja que da patada. Luego, Andrea pregunta quien ha visto y como son los colibrí y los búhos y los niños responden de acuerdo a la representación mental que tienen de estos animales.
Retomando con la lectura, después de una pequeña pausa para que los niños fueran al baño Andrea vuelve a leer pero esta vez acompañada de las imágenes de cuento. Los niños participan contando como se imaginaban el cuento y Andrea finaliza preguntándoles a los niños si les gustó el cuento y si se lo imaginaban así a lo que ellos contestan que sí.


Diana inicia la lectura del libro anaconda pero en este momento Isabela toma el  libro, Diana le ofrece la posibilidad de que ella lo lea pero que debe mirar  a los niños. Isabella toma el libro y se sienta con Diana mirando a los niños. Con sus palabras y su vocecita de bebe empieza a narrar una historia de acuerdo a las imágenes que ve, las señala y se esfuerza por contarle a los niños lo que ella interpreta de las imágenes. Diana le pide el libro a Isabella para leerlo y le propone preguntarle a los niños si les gustó el cuento, ella les dice -Ti  guto?  Todos entre risas le contestan que si y Diana retoma la lectura. Diana indaga por las anacondas, que son, en donde viven y si podemos tener una de ellas en casa Angely, Estefania y Esteban responden a lo que Diana les pregunta. Luego de esto, Diana dice bueno, vamos a leer e Isabella dice –Yo, y toma nuevamente el libro. De esta situación se puede interpretar que ella es quien quiere llevar a cabo la lectura y que esta motivación nace a partir de lo que ha visto en las sesiones que hemos tenido. Isabella abre el libro y ve la imagen de los dos ratoncitos caminando, les muestra a los niños (quienes la observan atentamente) y les pregunta: ¿No caminaban niños? Y ellos entre risas le contestan que no. Isabella pasa la página y afirma – Si caminaban! y ella misma toma el libro y les muestra a los demás niños como caminaban los ratoncitos. Diana dice: … y fin, los niños dicen bravo y aplauden a Isabella, quien contesta – ¿Otra vez? Pero Diana le responde otra vez pero ahora lo va a leer la mamá. Diana retoma la lectura en la cual hay más interés de escuchar de parte de los niños ya que es un libro plegable, los niños participan activamente respondiendo que son las escamas y afirmando que los ratoncitos están pasando por encima del cuerpo de una anaconda. A continuación Diana y Andrea despliegan todo el libro y los niños ven el cuerpo completo de la anaconda, Diana les pregunta si creen que se comió al ratoncito amarillo y todos dicen que sí.  Cuando Diana y Andrea dan  la vuelta al plegable, ellos observan que el ratoncito amarillo fue más astuto que la anaconda y que se salvó porque se tiró al agua. Esteban opina que no se lo va a comer la anaconda pero si las pirañas que están en el agua. Diana ofrece el libro para quien lo quiera ver y Esteban lo toma. Diana pregunta quién se acuerda de todos los títulos que leímos y Angely, Estefania, Esteban y Lina nos nombran todos los libros que compartimos en las 3 sesiones.
Para cerrar, Diana agradece a los niños que compartieron en nuestros espacios de lectura y los invita a que la lectura la pueden hacer en la casa, en el parque con los papás hermanos y familiares, destacando la importancia de la lectura.   

Interpretación
En esta sesión se logró el objetivo de estimular la imaginación de los niños con esta lectura, a pesar de que no se mostraran las imágenes al principio. Una adecuada entonación permite que la lectura sea más llamativa y mantiene a los niños en la historia. Se hacen participes los más grandes contando cuantos huevos tiene el zorrito y al final, cuando se les muestra las imágenes, nos cuentan que si se imaginaron asi al zorrito recolectando los huevos. De la historia los niños destacan el valor de la amistad y la solidaridad, pues el zorrito a pesar de que tenía mucha hambre compartió con todos los animalitos su tortilla.

Es satisfactorio ver como se empieza a generar esa curiosidad y ese gusto por la lectura en los niños, Isabella es un ejemplo de ello, pues durante la sesión fue capaz de tomar el libro y “leerle” a los demás niños. Lo mismo se puede decir de Gabriela, pues la mamá nos comentó que apenas llego a la casa cogió un cuaderno y le pidió que se lo leyera. En este sentido, el objetivo del círculo de lectura se cumplió pues logramos que los niños empezaran a motivarse a leer y esto es lo más importante. 

Afiche del texto " el caballo" por DIANA VARGAS


Caballo expresa la potencialidad corpórea de la escritura, los desplazamientos oculares, mueven al mundo de lo imaginado, la respiración y olor  que se cuela por las letras son reflejos de un mundo infinito al que el espíritu accede por la escritura al igual que la vida esta es una pasión, como lo expresa Clara Cuervo “Esto para poder permitir que los niños y jóvenes puedan sentir pasión por leer y escribir. Ser lector y escritor es abrirse a la vida con los sentidos y las emociones corporales para formarnos y transformar nuestro ser y por ende a la vida”.


Ilustracion de Diana Vargas

jueves, 9 de octubre de 2014

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES



FECHA

LIBRO SELECCIONADO

RECURSOS Y AMBIENTE

ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS Y LECTORAS PARA ANTES, DURANTE Y DESPUÉS
Sábado 13  de Septiembre
Eloísa y los Bichos
Lugar: sala de estar.
Condición: estar vestidos y sentados cómodamente.
Recursos: cuento, hojas de blog, colores, sacapuntas, lápices, borradores y marcadores

Antes: saludo y presentación del circulo de lectura.
-presentación del libro y autor.
Durante: lectura en voz alta por parte de la monitora sin mostrar imágenes del libro, pausas para comentarios.
Después: repartición de material de trabajo para realizar los dibujos que los niños crean pertinentes para cada etapa del libro.
Sábado 20 de Septiembre
El estofado del Lobo
Lugar: sala de estar.
Condición: vestidos y sentados cómodamente, buena actitud.
Recursos: cartulina, temperas, cinta pegante.

Antes: saludo, presentación del texto y autor, y previa hojeada de imágenes.
Durante: lectura y  retroalimentación del texto.
Después: elaboración de máscaras alusivas a los personajes de la historia.
Sábado 4 de Octubre
Niña Bonita
Lugar: sala de estar.
Condición: vestidos y sentados cómodamente, buena actitud.
Recursos: conejos, uvas, café, tinta.

Antes: saludo y presentación del texto  y autor,  tejido de trenzas a una niña del grupo escogida al azar.
Durante: lectura en voz alta del texto amenizado con conejos vivos, café, uvas y tinta.
Después: socialización de la actividad y rifa de los conejos.
Sábado 11 de Octubre
La abuela de arriba y la abuela de abajo
Lugar: sala de estar.
Condición: vestidos y sentados cómodamente, buena actitud.
Recursos: disfraces.

Antes: saludo  y presentación del texto y autor.
Durante: lectura del texto en voz alta y socialización
Después: disfraces de abuela y abuelo
Sábado 18 de Octubre
El Túnel
Lugar: sala de estar.
Condición: buena actitud, ropa cómoda y sentados.
Recursos: sillas Almohadones, sabanas, linterna.




Antes: saludo, presentación del texto y autor, realización de un túnel
Durante:  todos pasaran por el túnel realizado y posteriormente se sentarán en círculo para la lectura,
Después: reflexión sobre los hermanos.
Sábado 25 de Octubre
Camino a Casa
Lugar: sala de estar.
Condición: buena actitud y ropa cómoda.
Recursos: almohadones, hojas de papel, colores, temperas, medias, ojos locos, marcadores, lana.
Antes: saludo, presentación del libro, texto y autor.
Durante: lectura en voz alta e intervenciones por parte de los participantes.
Después: elaboración de un títere alusivo al cuento.


miércoles, 8 de octubre de 2014

EL CIRCULO DE LECTURA Por: Nelida Vengoechea

Los círculos de lectura son espacios diseñados para el goce y el disfrute de la lectura de libros de literatura, por medio de ellos se busca incentivar a los participantes a sumergirse en la grata experiencia de la lectura más allá de cualquier tipo de evaluación.
Gracias a la materia de Pedagogía y Literatura liderada por la profesora Clara Cuervo he contado con el espacio para poder realizar esta actividad con mi familia y amigos,  con el fin de incentivar en ellos el amor por la lectura.

Caracterización de los participantes:

Los participantes de este círculo de lectura son:
  • ·      María José Gómez R. Edad: 11 años. María José es la menor de dos hermanas, es una niña que por el trabajo de su  papa (conductor) en reiteradas ocasiones ha tenido que cambiar de ciudad, debido a esto cambia constantemente de ambiente y le cuesta adaptarse a los nuevos cambios, es una niña dinámica, líder, activa y tierna. Vive con su papa, mama y hermana mayor.
  • ·        Mariana Manjarres. Edad: 9 años. Mariana es la mayor de dos hermanos, vive en una familia compuesta por su mama, el esposo de esta y su hermano menor, es una niña comunicativa, agradable y activa
  • ·         Daniela Medina. Edad: 10 años. Dany es una niña criada por una tía  a raíz de la muerte de su padre y posterior demencia de su madre por dicha situación, vive con ella y su niñera, es una niña tímida, conflictiva y le cuesta mucho integrarse a un grupo de personas.
  • ·       Saúl A. Herrera. Edad 4 años. Es el menor de dos hermanos, consentido, despierto, inteligente y activo. Vive en casa con su mamá, el esposo de esta y su hermana mayor.
  • ·         Rodolfo Santos. Edad 32 años.  Estudiante de Universidad y trabajador, es apoyo en el grupo para filmar los vídeos, tomar las fotografías y apoyar en los procesos de lectura.


Caracterización del Proyecto
El proyecto cuenta con el apoyo de 5 autores de textos literarios, los libros para el proceso fueron escogidos después de haber hecho un recorrido por todos los cuentos y autores que están presentes en las bases de datos del curso y algunos por fuera. Se busca por medio de ellos deformar, formar y transformar a los participantes del proceso, debido a que cada una de estas lecturas tiene un significado y una enseñanza.

Cuentos y Autores para el circulo de lectura:






  • ·         Eloísa y los Bichos de Jairo Buitrago 
  • ·         El estofado del lobo de Keiko Kasza
  • ·         Niña Bonita de Ana María Machado
  • ·         La abuela de arriba y la abuela de abajo de Tomie de Paola
  • ·         El Túnel  de Antony Browne
  • ·         Camino a Casa de Jairo Buitrago
Biografía de los Autores:


Jairo Buitrago:
Nacido en Colombia en el año de 1970, antes de dedicarse a la escritura, trabajaba como investigador de cine y cómics.  Narra a través de las imágenes y las palabras, busca que el libro transporte al autor a través de un escenario verosímil y que el pueda recorrer. Sus historias reflejan hechos de su vida real y de los acontecimientos que han marcado al país.




Ana María Machado:
Nació en Rio de Janeiro Brasil en el año de 1941, es periodista, pintora, escritora y docente. Comenzó a escribir en 1969, su obra trata temas como la soledad, el ecologismo, la familia y lo mítico.






Antony Browne:
Nació en Inglaterra en el año de 1946, ha logrado con sus libros cautivar al publico adulto, especialista e infantil, sus personajes hacen el esfuerzo de sobrellevar el desamor, la indiferencia, la soledad, los celos, el aburrimiento y otros problemas. Su mundo está lleno de elementos subreales. Los elementos decorativos de su obra, ayudan a llevar el hilo de la narración.




Tomie de Paola:
Norte Americano nacido en el año de 1934, descendiente de familia italiana e irlandesa.
Escritor y  dibujante, ha escrito más de docientos libros para niños, graduado de licenciatura en bellas artes.







Keiko Kasza:
nació en una pequeña isla de Japón, se crió en un hogar conformado por sus padres, hermanos, abuelos, tíos y primos. Se traslada a estados Unidos para realizar estudios superiores en diseño gráfico. Cuando escribe, le gusta imaginarse que es el personaje del que está escribiendo, escribe libros donde sus personajes son animales con características humanas.








Justificación en la selección de los autores:
El propósito de este circulo de lectura, además de incentivar el gusto por la misma es poder trabajar sobre aquellas falencias, dificultades o vacíos que tengan las personas que en ella participan, los autores expuestos anteriormente debido a su experiencia y estudios en el campo de la literatura para niños brindan a través de sus obras elementos con los que se pueden trabajar las carencias que tienen los niños participantes del circulo de lectura. Por este motivo los escogí para que hicieran parte de mi equipo de trabajo y de las actividades a realizar.

Estrategias Pedagógicas y Lectoras:
  • Realizar siempre la lectura previa del libro cuantas veces sea necesario antes de exponérselo a los niños.
  • Respetar los signos de puntuación y acentuación para darle el sentido que corresponde al texto.
  • Tener siempre a la mano los materiales para la actividad.
  • Respetar siempre la opinión del niño aunque sea diferente o errada y orientarlo de forma correcta.
  • Conocer correctamente el texto  que se va a exponer.

Ambientación:  las actividades se van a realizar en la sala de estar de una casa, ya sea la de la monitora de la actividad o la de algún integrante del grupo que se ofrezca, para estar cómodos se necesitan almohadones y en las paredes dibujos, letras o imágenes que identifiquen las actividades que estamos llevando a cabo.

Recursos: cartulina, colores, temperas, cinta pegante, conejos, cintas de tela y papel, lápiz, borrador,sacapuntas, fotos de familiares, muñecos, maquillajes, disfraces, tijeras.









domingo, 5 de octubre de 2014

Carta de Respuesta a un Joven. Por: Nelida Vengoechea

Santa Marta, Octubre de 2014

Querido Joven.
siento mucho lo que te sucedió con tu experiencia de lectura, realmente me siento muy apenada porque este mundo maravilloso que es el arte de leer haya llegado a ti de esa manera tan dura.
no justifico a nadie pero algunos docentes incurrimos en el error de pasar nuestras frustraciones a nuestros estudiantes y muchas veces gozamos con hacerlos sentir avergonzados, aunque suene increíble así es, nosotros también fuimos estudiantes y hay docentes que en su vida estudiantil fueron avergonzados al igual que tu en tu clase y son etapas que aún no han podido superar.

Con mucho gusto, te invito a mi circulo de lectura, el cual estoy desarrollando con niñas vecinas, es un lugar espacio muy agradable, donde todas las participantes estamos aprendiendo a descubrir la lectura de una manera placentera, no se califica ni se discrimina a nadie, solo se aprende y se goza el momento. Si deseas venir puedes comunicarte conmigo y con mucho gusto te doy la dirección del siguiente encuentro, será un placer para nosotros tenerte en nuestro grupo.
Me gustaría que a través de esta experiencia tengas una relación nueva con la lectura, si deseas, el día del encuentro puedes llevar el libro que más te guste, si no tienes ninguno nosotras te recomendamos.
Fue  un placer escribirte.
Nelida


Cuento: Y SE FUE LA LUZ. Por: Nelida Vengoechea

Y SE FUE LA LUZ

Hola  es el año 2100 y no se imaginan la cantidad de máquinas que hay. Mi nombre es Juanita, vivo en una casa que flota por las nubes y todos los días voy al colegio en una nave espacial. Mis compañeros de aula son de todos los colores y viven en diferentes galaxias al igual que yo.

Tengo una máquina para cada cosa, cuando me levanto esta mi robot que me lleva a rastras al baño, en él,  el cepillo se mueve solo, la ducha tiene manos que me restriegan y la toalla me la pasa el toallero. Cuando salgo del baño mi robot me viste, me peina y amarra las agujetas de mis zapatos.


No tengo necesidad de bajar a desayunar, aquí mismo en mi cuarto  tengo un lugar diseñado para eso y como voy al colegio en una nave espacial puedo salir por la ventana sin necesidad de asomarme a la puerta.

Soy la mayor de  2 hermanos, mis papas dicen que en esta época sería una mala idea tener más de dos hijos, aunque a mí me gustaría tener un hermano más.
Cuando llego al colegio no tengo maestro como lo hacían en el siglo pasado, este es remplazado por un holograma que nos explica cuáles son los temas que debemos desarrollar y los links para poder conseguirlos en las tabletas.

Al salir a recreo cada uno de mis compañeros tiene un dispositivo móvil de alta tecnología, con el que puede divertirse sin necesidad de levantarse de su puesto ni de interactuar con los demás, es fantástico.

Como mis padres trabajan todo el día, la jornada escolar se extiende hasta las 6 de la tarde hora en la que pasa mi nave a recogerme y dejarme en la misma ventana por la que salgo todas las mañanas.


Cuando es la hora de la cena todos bajamos a comer pero cada uno tiene un enchufe debajo de la mesa donde pueden conectar sus dispositivos electrónicos para trabajar mientras comemos, por eso la conversación es poco fluida.

Solo hay una persona en mi casa que se rehúsa a vivir de esta manera ella es mi abuela, tiene cien años de edad y vive en nuestra casa, es la mama de mi mama y todas las tardes se encierra en un cuarto al que hace llamar biblioteca. Ella dice que para distraerse no necesita ningún aparato que se enchufe, ni mucho menos viajar de galaxia en galaxia en una nave espacial, solo debe entrar a su cuarto mágico y desde allí puede ir a los lugares que mi mente no se alcanza a imaginar.

Un día todas las galaxias a nuestro alrededor incluyendo la nuestra se infectó de un virus muy potente que destruyo todos los sistemas con los que funcionan nuestros robots. Se sentía un silencio inmenso, las casa dejaron de flotar y se precipitaron al suelo cada una al lado de la otra, no habían robots que cocinaran, ni que me bañaran, ni mucho menos naves que me llevaran al colegio.

Esto era el fin!


Todos estábamos desesperados, mis padres por su trabajo, mi hermano menor por sus juegos virtuales y yo porque no me podía comunicar con ninguna amiga, mi Tablet quedó inservible.
En ese momento me acerqué a mi abuela y susurrándole al oído le pregunte como hacía para estar tan tranquila en medio de tanto caos. Mi abuela con su voz dulce y angelical  me respondió con mucho cariño diciéndome.

¡Hijita no te preocupes, en mi tiempo no había nada de lo que ustedes llaman felicidad y sin embargo éramos más felices que lo que ustedes son ahora!
Pasé toda la tarde sentada en las piernas de mi abuela, escuchando la manera como conversaban, jugaban y estudiaban en su tiempo.

De un momento a otro las por todas las calles se rumoraba que el daño iba a tardar una semana y que se declaraba alerta roja porque no se podían utilizar los aparatos que desde que yo nací me habían hecho todo.
Mi abuela muy tranquila como siempre sacó su vieja mecedora, la puso en la puerta de la casa, de su refugio sacó algo a lo que le llamó libro y comenzó a leer, poco a poco se fueron acercando los niños y adultos a escuchar  los relatos de mi abuela,  poco a poco nos sumergimos en el mundo de la imaginación y no necesitamos nuestros aparatos electrónicos para distraernos, gracias a las rimas y juegos de la abuela pudimos superar el impase.


A la hora de la cena, la abuela nos preparó una exquisita comida, sabia fresca y olía deliciosa, nada que ver  con los plásticos y el microondas, nos sentamos todos en la mesa y por primera vez en mis nueve años de nacida hablamos y hablamos hasta tarde.
Fue una experiencia única e inexplicable, todas las noches leíamos una nueva historia de la biblioteca de la abuela, me sentí cercana a mis papas y a mi hermano. Esa noche descubrí que lo que más me gusta en la vida es tener tiempo para compartir con mi familia a la sombra de un buen libro.
A la semana siguiente cuando llegó la luz, todos nos propusimos cada noche comer sin ningún dispositivo móvil encendido y después de la cena leer increíbles aventuras en  compañía de mi superabuela.
Y colorín colorado este cuento se ha acabado.