Planeación del círculo de lectura
Por: Diana Vargas – Andrea Galeano
1.1
Contextualización
círculos de lectura y/o escritura
La película Conociendo a Jane Austen, relata una
pequeña parte de la vida de seia personas, unos conocidos y otros unidos por el
azar de diferentes situaciones. Estas personas tienen en común la necesidad
de hacer algo nuevo para salir de la rutina o distraerse, es cuando deciden
hacer un círculo de lectura de las novelas de Jane Austen.
Este modelo de círculo de lectura se puede aplicar con niños que tengan
más edad, pues a partir de otros libros, se puede estimular en ellos una
conciencia crítica que les permita cuestionar prácticas de su vida cotidiana,
con el fin de que empiecen a construir sus propias concepciones sobre lo que
nos rodea, por ejemplo el libro: Aventuras de un niño de la calle,
de la escritora Julia Mercedes Castilla. Desde mi experiencia personal, puedo
decir que este libro ha favorecido la lectura en un grupo no
lector, en las 4 sesiones ya realizadas puedo decir que hay cambios
significativos: uno de ellos es que los mismos niños quieran sacar el libro
prestado de la biblioteca, deseen escuchar otro capítulo más cada vez que
leemos, y lo más importante que sean ellos quienes quieran leer el libro en voz
alta para sus compañeros.
Para este círculo de lectura es importante tener en cuenta la edad de
los niños, ya que la mayoría son niños pequeños y se busca un
acercamiento de parte del niño hacia el libro, en este sentido, se pretende que
el libro álbum logre captar la atención de los lectores y de esta manera ir
fomentando un gusto por la lectura. Para estos encuentros, utilizaremos
espacios donde podamos poner música, sonidos onomatopéyicos entre otros.
1.2 Selección y caracterización de los
participantes
Decidimos que nuestra selección se orientara a la formación de la
familia y amigos, consideramos que la posibilidad de compartir espacios
literarios con nuestros hijos y sobrinos enriquece no solamente nuestros
vínculos sino que nos aporta un nuevo escenario para formar a nuestra familia
como lectores, crear prácticas lectoras y avanzar en la formación de
estrategias de lectura. Los participantes de nuestro círculo de lectura son:
Nombre
|
Edad
|
Curso
|
Gustos
literarios
|
Conocen el
libro álbum
|
|
7 años 2 años |
3 de primaria No estudia |
Leyendas y mitos y temas de futbol. Historias de princesas |
Si Si |
|
12 años 4 años |
5 de primaria Prejardin |
Todo |
No No |
|
4 años
|
Jardín
|
Cuentos
|
Sí, mi
Papá, mi Mamá y varios de Willy del autor Anthony Brown.
|
|
12 años
|
Sexto ( 6)
|
Libros de valores
|
Mas o menos
|
|
7 años
|
2 de primaria
|
Libros desconocidos
|
No
|
|
10 años
5 años |
4 de primaria
Kinder |
Se vende mamá
|
Si
No |
1.3 Caracterización del proyecto: círculo de lectura
1.3.1. Selección de autores y libros de LITERATURA
Para el
desarrollo de nuestro círculo de lectura hemos seleccionado libros
de Anthony Browne, Maurice Sendak y Claudia Rueda.
1.3.2. Biografía de los autores.
Anthony Browne: consultar el link
Maurice
Sendak: consultar el link
http://www.buscabiografias.com/bios/biografia/verDetalle/3237/Maurice%20Sendak
Claudia Rueda: Consultar el link
http://www.compartelibros.com/autor/claudia-rueda-gomez/1-serie
1.3.3 Justificación de la selección del autor
Los cuentos
de Anthony fueron seleccionados por la variedad de temas, las imágenes en los
libros que serán llamativos para los niños, además sus historias servirán para
despertar sentimientos en los participantes.
Maurice
Sendak: Fue escogido este autor porque se caracteriza por su creatividad y
sus obras retratan de forma expresiva lo que se vive en la infancia: monstros,
pataletas, miedo a que los papás los dejen de querer… consideramos es un buen
libro para empezar a abordar esos temas que “preocupan" en la
infancia.
Claudia Rueda: Siguiendo las sugerencias sobre autores para esta asignatura, la producción de esta autora Colombiana nos enriquecerá y será insumo dentro de nuestro círculo de lectura.
Claudia Rueda: Siguiendo las sugerencias sobre autores para esta asignatura, la producción de esta autora Colombiana nos enriquecerá y será insumo dentro de nuestro círculo de lectura.
1.3.3 Libros o textos del autor a trabajar en el círculo y
justificación. Se tienen que seleccionar mínimo 6 textos literarios
ü El túnel, este libro
presenta la historia de unos hermanos que aprenden a convivir después de
vivir una experiencia, no lejana a la vida real donde los hermanos siempre
discuten pero al final se dan cuenta que se quieren mucho, este libro servirá
para que los participantes evoquen sentimientos de hermandad.
ü Me gustan los libros, este
texto ayuda a presentar a los niños las múltiples formas de libros que
existen mediante las imágenes curiosas de Willy.
ü Donde viven los mounstros?
Max es un niño travieso y caprichoso que desobedece a su mamá, por lo
cual ella lo manda a la cama sin cenar. Él se retira furioso a su cuarto.
De pronto todo se transforma en un bosque imaginario habitado por monstruos, al
que el pequeño Max arriba luego de un viaje repleto de misterios.
ü . Dos ratones, una rata y un queso, Eugenio es un ratoncito que busca algo de comida, con suerte encuentra un pedazo de queso, el cual debe compartir con otro ratoncito, no saben como dividirlo hasta que una rata aparecio para ayudarles a solucionar el conflicto.
ü Vaya
apetito tiene el Zorrito: Cuenta la historia de un zorrito que despierta con
mucha hambre... decide ir al bosque en busca de huevos para preparar una
tortilla. Cuando regresa su sorpresa es que no solo va a encontrar los
huevos.
ü Anaconda, narra la historia de dos amiguitos ratones amarillo y naranja que deben cruzar el puente para hallar comida y viven una aventura mientras debatian sobre la existencia de las anacondas.
ü Anaconda, narra la historia de dos amiguitos ratones amarillo y naranja que deben cruzar el puente para hallar comida y viven una aventura mientras debatian sobre la existencia de las anacondas.
1.3.4 Estrategias pedagógicas y lectoras
Para el desarrollo de la propuesta y el abordaje de los textos se hace
necesario desarrollar propuesta de lectura y pedagógicas que permiten la
exploración del texto antes para conocerlo, durante para comprenderlo y
después para reflexionar, en este sentido las estrategias son:
Antes:
· Interpretar el título y darle
un significado desde el contexto.
· Observar una imagen que
acompañe el texto y describir de que se podría tratar.
· Predecir elementos sobre la
historia.
· Cuestionar que se aprenderá.
Durante:
· Qué sentido tiene
lo leído.
· Quienes eran los
personajes y sus situaciones.
· Lectura compartida
en voz alta.
· Desarrollar juego
en la lectura.
· A través de la
lectura ganar confianza
Después:
· Referencias entre la percepción inicial y la
percepción actual después de la lectura.
· Preguntar sobre las emociones y sensaciones
que provoco el texto.
1.3.5 Ambiente.
Los encuentros se realizaran en diferentes
espacios, parques, casa y biblioteca, acompañados de música.
1.3.6 Cronograma. Es preciso programar mínimo seis sesiones (una sesión
por cada libro o texto literario)
Fecha
|
Libro seleccionado
|
Ambiente y recursos
|
Estrategias
pedagógicas y lectoras: Antes, durante y después
|
Desarrollo del círculo
de lectura.
|
Septiembre 13
|
Me gustan los libros
|
Parque, libro, cámara
de video, cámara fotográfica, diario de campo.
|
Antes: Predecir elementos sobre la historia.
Durante: Lectura
compartida en voz alta.
Después: Preguntar sobre las
emociones y sensaciones que provoco el texto.
|
Andrea hará la presentación de las encargadas del
circulo de lectura, se les pedirá sentarse en forma circular para iniciar la lectura
del primer libro, me gustan los libros de Anthony Browne.
Andrea, mostrara la caratula del libro para indagar
sobre elementos de la historia, mientras Diana diligencia el formato del diario de campo. Se
inicia la lectura del libro en voz alta haciendo pausas para preguntar a los
participantes si conocen las imágenes que contiene el libro, al terminar de
leer la historia Andrea preguntará a los niños las emociones y sensaciones que provoco el texto.
|
Septiembre 13
|
El túnel
|
Parque, libro, cámara de video y fotos, diarios de campo.
. |
Antes: Interpretar el título y darle un significado desde el contexto.
Durante: indagar Quienes eran los personajes y sus situaciones.
Después: Preguntar sobre las emociones y sensaciones que provoco el texto.
|
Diana compartirá la historia del libro El túnel, mostrara a los niños el libro para hacer preguntas ¿cuál será el tema del libro? ¿Tienen hermanos? ¿Por qué el título del libro? Continuamos con la lectura en voz alta del texto, haciendo pausas para Solicitar a los participantes que describan la historia y realizar predicciones sobre el texto.
Para terminar Andrea indagara si la idea previa sobre el túnel se relaciona con lo leído y que sentimientos suscitan a partir de la lectura.
|
Septiembre 20
|
¿Dónde vienen los monstros?
|
Casa de Andrea, libro, herramientas tecnologicas.
|
Antes: Preguntar sobre los mounstros.
Durante: Lectura compartida en voz alta.
Después: Preguntar sobre las emociones y sensaciones que provoco el texto. |
Andrea realizara la lectura del libro ¿Dónde viven los mounstros?, antes indagará sobre el concepto de mounstro que conocen los niños, si han visto alguno y si les han contado historias de ellos, Diana diligenciara el formato del diario de campo.
Se realiza la lectura en voz alta enseñando a los participantes las imágenes que permitirá a los niños imaginar la historia de forma clara y confirmando que sea entendida por ellos y cual creen que es el final de la historia. Para terminar Diana preguntara a los niños si les gusto el libro, por qué y que recuerdos evocaron en ellos.
|
Septiembre 20
|
Dos ratones, una rata y un queso
|
Casa de Andrea, libro, cámaras y onces para compartir.
|
Antes: indagar sobre si les gusta el queso y los ratones.
Durante: Lectura en voz alta, lenguaje expresivo sonidos
onomatopéyicos.
Después: Preguntar sobre las emociones y sensaciones que
provoco el texto.
|
Diana dará a
conocer el libro e indagara a los estudiantes sus gustos por la comida , realizara la
lectura en voz alta confirmando que la historia sea entendida, Andrea tomará
fotos y video para identificar las reacciones de los niños durante la lectura.
Finalizamos el encuentro indagando emociones y sentimientos evocados,
compartiremos onces.
|
Septiembre 27
|
Anaconda
|
Biblioteca en la casa de Andrea, libro, cámaras y
diarios de campo.
|
Antes: Observar una imagen que acompañe el texto y describir de que se
podría tratar.
.
Durante: Lectura en voz alta
Después: Preguntar
sobre las emociones y sensaciones que provoco el texto.
|
Diana
leerá en voz alta el libro Anaconda,entregando el libro a
los participantes para que lo observen y describan de qué se podría hablar en
esta historia, Andrea tomará apuntes de las respuestas, se realizara la
lectura mostrando imágenes que acompañan la historia al finalizar Andrea
indagara si les gustó el libro, por qué y si les recordó algo de su vida.
|
Septiembre 27
|
Vaya apetito tiene el Zorrito
|
Biblioteca en la casa de Andrea, libro, cámaras y diarios de campo.
|
Antes: Socializar
sobre los Zorros, indagar con los niños sobre el título.
Durante: Lectura en Voz alta con texto escondido detrás de las imágenes.
Después:
Preguntar sobre las sensaciones que le provocó el texto.
|
Andrea entregara a los
participantes imágenes impresas del libro para que nos digan cual sería el
tema del texto y por qué se escogería un zorro para escribir una historia, esta
vez la lectura se hará ocultando el texto a los niños, es decir se mostraran imágenes
que tendrán el texto detrás para que ellos se concentren en las imágenes y
voz del lector, terminaremos indagando sobre el gusto y emociones causadas
por la historia.
|
Se denota un plan pertinente, hay organización, justificación, sin embargo es importante que las biografías si se copian de páginas hacer el enlace más bien a la página o en un parrafito decir lo importante del autor. Quiens tienen que conocer a los autores son ustedes. Hay que incluir más a Claudia Rueda, en el cronograma. Le sugiere que entre las dos se establezca quien dirige cada sesión.
ResponderEliminarFaltan enriquecer las estrategias
ResponderEliminarGracias por las observaciones, haremos las correcciones necesarias.
ResponderEliminar