sábado, 6 de septiembre de 2014

Primer corte



Planeación del círculo de lectura  
Por: Diana Vargas – Andrea Galeano

1.1                 Contextualización círculos de lectura y/o escritura 
La película Conociendo a Jane Austen, relata una pequeña parte de la vida de seia personas, unos conocidos y otros unidos por el azar de diferentes situaciones. Estas personas tienen en común la necesidad de hacer algo nuevo para salir de la rutina o distraerse, es cuando deciden hacer un círculo de lectura de las novelas de Jane Austen.
Este modelo de círculo de lectura se puede aplicar con niños que tengan más edad, pues a partir de otros libros, se puede estimular en ellos una conciencia crítica que les permita cuestionar prácticas de su vida cotidiana, con el fin de que empiecen a construir sus propias concepciones sobre lo que nos rodea, por ejemplo el libro: Aventuras de un niño de la calle, de la escritora Julia Mercedes Castilla. Desde mi experiencia personal, puedo decir que este libro ha favorecido la lectura en un grupo no lector, en las 4 sesiones ya realizadas puedo decir que hay cambios significativos: uno de ellos es que los mismos niños quieran sacar el libro prestado de la biblioteca, deseen escuchar otro capítulo más cada vez que leemos, y lo más importante que sean ellos quienes quieran leer el libro en voz alta para sus compañeros.
Para este círculo de lectura es importante tener en cuenta la edad de los niños, ya que la mayoría son niños pequeños  y se busca un acercamiento de parte del niño hacia el libro, en este sentido, se pretende que el libro álbum logre captar la atención de los lectores y de esta manera ir fomentando un gusto por la lectura. Para estos encuentros, utilizaremos espacios donde podamos poner música, sonidos onomatopéyicos entre otros.

1.2              Selección  y caracterización de los participantes
Decidimos que nuestra selección se orientara a la formación de la familia y amigos, consideramos que la posibilidad de compartir espacios literarios con nuestros hijos y sobrinos enriquece no solamente nuestros vínculos sino que nos aporta un nuevo escenario para formar a nuestra familia como lectores, crear prácticas lectoras y avanzar en la formación de estrategias de lectura. Los participantes de nuestro círculo de lectura son:


Nombre
Edad
Curso
Gustos literarios
Conocen el libro álbum

  • Esteban Díaz Vargas

  • Isabella Bautista Vargas


7 años




2 años


3 de primaria




No estudia


Leyendas y mitos y temas de futbol.



Historias de princesas


Si




Si

  • Lina Paola Galeano



  • Gabriela


12 años





4 años


5 de primaria





Prejardin


Todo






No





No
  • Ana Sofía González Galeano
4 años
Jardín
Cuentos
Sí, mi Papá, mi Mamá y varios de Willy del autor Anthony Brown.
  • Angely Osorio
12 años
Sexto ( 6)
Libros de valores
Mas o menos
  • Valery Osorio
7 años
2 de primaria
Libros desconocidos
No
  • Estefania Duarte

  • Samirth Osorio
10 años





5 años
4 de primaria




Kinder
Se vende mamá




Si





No

1.3 Caracterización del proyecto: círculo de lectura

1.3.1. Selección de autores y libros de LITERATURA

Para el desarrollo de nuestro círculo de lectura hemos  seleccionado libros de  Anthony Browne, Maurice Sendak  y Claudia Rueda.

1.3.2.  Biografía de los autores.

Anthony Browne:   consultar el link 

Maurice Sendak: consultar el link 
http://www.buscabiografias.com/bios/biografia/verDetalle/3237/Maurice%20Sendak

Claudia Rueda: Consultar el link
http://www.compartelibros.com/autor/claudia-rueda-gomez/1-serie
  
1.3.3 Justificación de la selección del autor

Los cuentos de Anthony fueron seleccionados por la variedad de temas, las imágenes en los libros que serán llamativos para los niños, además sus historias servirán para despertar sentimientos en los participantes.
Maurice Sendak: Fue escogido este autor porque se caracteriza por su creatividad y  sus obras retratan de forma expresiva lo que se vive en la infancia: monstros, pataletas, miedo a que los papás los dejen de querer… consideramos es un buen libro para empezar a abordar esos temas que  “preocupan" en la infancia.

Claudia Rueda: Siguiendo las sugerencias sobre autores para esta asignatura, la producción de esta autora Colombiana nos enriquecerá y será insumo dentro de nuestro círculo de lectura.
1.3.3  Libros o textos del autor a trabajar en el círculo y justificación. Se tienen que seleccionar mínimo 6 textos literarios
ü  El túnel,  este libro presenta la historia de unos hermanos que aprenden a  convivir después de vivir una experiencia, no lejana a la vida real donde los hermanos siempre discuten pero al final se dan cuenta que se quieren mucho, este libro servirá para que los participantes evoquen sentimientos de hermandad.

ü  Me gustan los libros, este texto ayuda a presentar a los niños las  múltiples formas de libros que existen mediante las imágenes curiosas de Willy.

ü  Donde viven los mounstros?  Max es un niño travieso y caprichoso que desobedece a su mamá, por lo cual ella lo manda a la cama sin cenar. Él se retira furioso a su cuarto.  De pronto todo se transforma en un bosque imaginario habitado por monstruos, al que el pequeño Max arriba luego de un viaje repleto de misterios.
ü  . Dos ratones, una rata y un queso, Eugenio es un ratoncito que busca algo de comida, con suerte encuentra un pedazo de queso, el cual debe compartir con otro ratoncito, no saben como dividirlo hasta que una rata aparecio para ayudarles a solucionar el conflicto.
ü  Vaya apetito tiene el Zorrito: Cuenta la historia de un zorrito que despierta con mucha hambre... decide ir al bosque en busca de huevos para preparar una tortilla. Cuando regresa su sorpresa es que no solo va a  encontrar los huevos.

ü Anaconda, narra la historia de dos amiguitos ratones amarillo y naranja que deben cruzar el puente para hallar comida y viven una aventura mientras debatian sobre la existencia de las anacondas.
1.3.4 Estrategias pedagógicas y lectoras

Para el desarrollo de la propuesta y el abordaje de los textos se hace necesario desarrollar propuesta de lectura y pedagógicas que permiten la exploración del texto antes para conocerlo, durante para comprenderlo  y después para reflexionar, en este sentido las estrategias son:

Antes:
·      Interpretar el título y darle un significado desde el contexto.
·      Observar una imagen que acompañe el texto y describir de que se podría tratar.
·      Predecir elementos sobre la historia.
·      Cuestionar que se aprenderá.

Durante:
·         Qué sentido tiene lo leído.
·         Quienes eran los personajes y sus situaciones.
·         Lectura compartida en voz alta.
·         Desarrollar juego en la lectura.
·         A través de la lectura ganar confianza

Después:

·         Referencias entre la percepción inicial y la percepción actual después de la lectura.
·          Preguntar sobre las emociones y sensaciones que provoco el texto.


1.3.5 Ambiente.
Los encuentros se realizaran en diferentes espacios, parques, casa y biblioteca, acompañados de música.



1.3.6 Cronograma. Es preciso programar mínimo seis sesiones (una sesión por cada libro o texto literario)

Fecha
      Libro seleccionado
Ambiente y recursos
Estrategias pedagógicas y lectoras:  Antes, durante y después
Desarrollo del círculo de lectura.
Septiembre 13
Me gustan los libros
Parque, libro, cámara de video, cámara fotográfica, diario de campo.
Antes: Predecir elementos sobre la historia.
Durante: Lectura compartida en voz alta.
Después: Preguntar sobre las emociones y sensaciones que provoco el texto.
Andrea hará la presentación de las encargadas del circulo de lectura,  se les pedirá sentarse en forma circular para iniciar la lectura del primer libro, me gustan los libros de Anthony Browne.
Andrea, mostrara la caratula del libro para indagar sobre elementos de la historia, mientras Diana diligencia el formato del diario de campo. Se inicia la lectura del libro en voz alta haciendo pausas para preguntar a los participantes si conocen las imágenes que contiene el libro, al terminar de leer la historia Andrea preguntará a los niños las emociones y sensaciones que  provoco el texto.
Septiembre 13
El túnel

Parque, libro, cámara de video y fotos, diarios de campo.



.
Antes: Interpretar el título y darle un significado desde el contexto.
Durante: indagar Quienes eran los personajes y sus situaciones.
Después: Preguntar sobre las emociones y sensaciones que provoco el texto.






Diana compartirá la historia del libro El túnel, mostrara a los niños el libro para hacer preguntas ¿cuál será el tema del libro? ¿Tienen hermanos? ¿Por qué el título del libro? Continuamos con la lectura en voz alta del texto, haciendo pausas para  Solicitar a los participantes que describan la historia y realizar predicciones sobre el texto.
Para terminar Andrea indagara  si la idea previa sobre el túnel se relaciona con lo leído y que sentimientos suscitan a partir de la lectura.
Septiembre 20
¿Dónde vienen los monstros?
Casa de Andrea, libro, herramientas tecnologicas.
Antes: Preguntar sobre los mounstros.
Durante: Lectura compartida en voz alta.
Después: Preguntar sobre las emociones y sensaciones que provoco el texto.
Andrea realizara la lectura del libro ¿Dónde viven los mounstros?, antes indagará sobre el concepto de mounstro que conocen los niños, si han visto alguno y si les han contado historias de ellos, Diana diligenciara el formato del diario de campo.
Se realiza la lectura en voz alta enseñando a los participantes las imágenes que permitirá a los niños imaginar la historia de forma clara y confirmando que  sea entendida por ellos y cual creen que es el final de la historia. Para terminar Diana preguntara a los niños si les gusto el libro, por qué y que recuerdos evocaron en ellos.
Septiembre 20
Dos ratones, una rata y un queso
Casa de Andrea, libro, cámaras y onces para compartir.
Antes:  indagar sobre si les gusta el queso  y los ratones.
Durante: Lectura en voz alta, lenguaje expresivo sonidos onomatopéyicos.
Después: Preguntar sobre las emociones y sensaciones que provoco el texto.
Diana dará a conocer el libro e indagara a los estudiantes sus gustos por la comida , realizara la lectura en voz alta confirmando que la historia sea entendida, Andrea tomará fotos y video para identificar las reacciones de los niños durante la lectura. Finalizamos el encuentro indagando emociones y sentimientos evocados, compartiremos onces.

Septiembre 27
Anaconda
Biblioteca en la casa de Andrea, libro, cámaras y diarios de campo.
Antes: Observar una imagen que acompañe el texto y describir de que se podría tratar.
.
Durante: Lectura en voz alta
Después: Preguntar sobre las emociones y sensaciones que provoco el texto.
Diana leerá en voz alta el libro Anaconda,entregando el libro a los participantes para que lo observen y describan de qué se podría hablar en esta historia, Andrea tomará apuntes de las respuestas, se realizara la lectura mostrando imágenes que acompañan la historia al finalizar Andrea indagara si les gustó el libro, por qué y si les recordó algo de su vida.

Septiembre 27
Vaya apetito tiene el Zorrito
Biblioteca en la casa de Andrea, libro, cámaras y diarios de campo.
Antes: Socializar sobre los Zorros, indagar con los niños sobre el título.
Durante: Lectura en Voz alta con texto escondido detrás de las imágenes.
Después: Preguntar sobre las sensaciones que le provocó el texto.  
Andrea entregara a los participantes imágenes impresas del libro para que nos digan cual sería el tema del texto y por qué se escogería un zorro para escribir una historia, esta vez la lectura se hará ocultando el texto a los niños, es decir se mostraran imágenes que tendrán el texto detrás para que ellos se concentren en las imágenes y voz del lector, terminaremos indagando sobre el gusto y emociones causadas por la historia.





3 comentarios:

  1. Se denota un plan pertinente, hay organización, justificación, sin embargo es importante que las biografías si se copian de páginas hacer el enlace más bien a la página o en un parrafito decir lo importante del autor. Quiens tienen que conocer a los autores son ustedes. Hay que incluir más a Claudia Rueda, en el cronograma. Le sugiere que entre las dos se establezca quien dirige cada sesión.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por las observaciones, haremos las correcciones necesarias.

    ResponderEliminar