1.
1.
Martha Fajardo establece criterios para seleccionar libros de literatura para
los niños, ¿Cuáles son estos criterios? ¿Qué libros seleccionaría para niños de
segundo de primaria? Haga un muestrario de estos libros.
La
apuesta de Martha Fajardo entorno a las características del texto infantil y su
criterio de selección desde la óptica de una maestro promotor de lectura
apuntan a un acercamiento del niño con la
lectura con textos que contengan elementos ricos y enriquecedores, múltiples y
sugestivos, que estimulen la imagen y la
creatividad como recurso, en donde se puedan modelar, construir y reconstruir
la historia, por lo cual no han de ser
en ningún caso limitados o
simplificados. Como lo expresa Fajardo desde una perspectiva multidimensional,
el libro y la lectura ha de superar la intención pedagógica ampliándose al terreno
de lo personal, vital y lúdico, por lo cual ha de tener en cuenta las funciones
simbólicas del lenguaje y del juego en la construcción dela personalidad, pero
ante todo el éxito estará el aspecto afectivo y emotivo en donde puedan leer lo
que les apetezca, que compartan que jueguen con los libros, que disfruten con
ellos. En este sentido un libro sugerido
para estudiantes de segundo grado seria “AL OTRO LADO DEL SOMBRERO” de Carles Cano
ilustrado por Paco Giménez impreso por Grupo Anaya, S. A., Madrid, 2002, es un
texto que toma temas de interés como la magia y lo fantástico, con
personajes llamativos, extensión
adecuada, al cual con un buena acompañamiento del docente antes, durante y
después, se puede implementar estrategias lúdicas, personalmente en una
estrategia después yo construiría con el niño un sombrero con materiales al
alcance como el del mago para reconstruir la historia y estimular la
imaginación.
2.
2. Seleccione
un libro manual de enseñanza de la lengua castellana ¿qué lugar ocupa la
literatura en este libro? ¿Qué diferencia hay desde leer en un libro manual de
enseñanza y un libro de un autor de literatura?
ojear
Cuando se acerca fin de año
muchos padres solo recuerdan los textos escolares de sus hijos como parte de
una costosa lista escolar, otros como parte de la pesada y desconocida galaxia
de la maleta de su hijo la cual solo sostenían para llevarlos a la ruta escolar
o al colegio, sin embargo cuantos se tomaron el tiempo para ojear, leer,
reflexionar y evaluar la pertinencia y
el valor de estos libros textos par el
beneficio y desarrollo de sus hijos, o cuan adecuado fue el criterio selectivo
de la escuela para ello si primo el fin pedagógico o el lucro económico por la
alianza con alguna editorial.
Mi caso como madre y educadora en
la que diariamente acompaño a mi hijo de grado tercero en la elaboración de sus
deberes escolares me han permito una mirada crítica y permanente de la
pertinencia académica y didáctica de algunos libro textos en lengua castellana,
si buen las olas comerciales de inicio de año invaden el mercado ya designado
por los gustos de la instituciones son pocas los editores que no caen un
reduccionismo practico, abuso de las imágenes, excesivo uso mediado de las
Tic`s, diagramaciones molestas y burdas, o en prácticas de memorización, o la
escasa inclusión de lectura y promoción de esta son los criterio para el
análisis; en este caso la experiencia
del año escolar con el texto “Proyecto Sé 2 Lengua castellana” fue mi eje de análisis, lo primero son los
elementos técnicos, es un texto en un formato grande de unos 50 cm, letras
grandes mucho color, papel brillante, lo que da resistencia que permite la
escritura en este. En la parte inicial presenta una codificación sobre los 13
elementos que guían el uso del libro, con lo cual descarta de plano que esto
pensado, inicia con una evaluación que mi modo de ver podría remplazarse con un
corto pero llamativo cuento o fabula, siendo premonitoria de lo que será el
resto del texto un recetario de elemento gramaticales, lexicales y estructura
literario necesarios para hacerles competentes para las pruebas interna y
externas, siendo este su objetivo central.
De las 197 páginas hay un solo
cuento el de “kilito” pero no claro y en su media cuartilla es poco como
modelo, solo al final y lo más alejado de sus hojas aparece un espacio que
enuncia “Recomendados- plan lector literatura” que son seis fotos de las portadas de libros de esta editorial, manifestando poco interés
por la competencia lectora, ya a este punto… sé que a este punto el lector de
este articulo podría pensar porque no asoma mi desazón por la ausencia de
literatura, pero a este punto ya el hábito curricular y disgrador que inunda
este país me mostro como eso es responsabilidad del Pileo, o de la asignatura
de comprensión lectora (como es el caso el colegio de mi hijo y sin estar
totalmente de acuerdo con ello), porque estos manuales o seudo libros son estos recetarios técnicos que poco tiene
que ver con auténticos libros que navegan por lo lares del sentimiento y la
fantasía.
3.
2. Desde los conceptos maestro modelo, maestro promotor y maestro
crítico elabore una carta a un profesor que usted tenga o haya tenido.
(Por favor es un profesor de colegio o universidad)
Profesora:
Ligia Novoa
Escribo esta carta para que
recibas un caluroso saludo siendo esta una posibilidad más de crecer y esperar
con manos más abiertas todo la
imaginación y la sabiduría que tienen preparados los libros así como en su momento lo
insinuaste con tu ejemplo en el aula,
porque cuando promovías el saber y andabas con todos los atavíos de la
profesión con ese ejemplar en el bolsillo ocasionalmente cambiante pero lo
suficientemente exacto para ocupar el
mismo espacio de la bata con la que te uniformabas, aprendí que no estarías
suficientemente ocupada para no leer o lo suficientemente cansada para no
hacerlo, hubiese querido cuestionar si los leyó todos, o si extravió alguno, sé
que desde hace mucho años que no la veo pero agradezco el haber puesto esa
inquietud, esa imagen que mezcla la profesión y el gusto, espero poder pedirle
me recomiende alguno de eso textos para llevarlos a otras vidas e iniciar el fuego de la literatura en muchas mentes
que aún viven de ambulantes y a oscuras. Sin más se despide una colega y amiga de los
libros.
DIANA VARGAS
Diana, ahces una lectura juiciosa de Martha Fajardo, se denota en tus textos y afectaciones que ellos evidencian.
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