martes, 23 de septiembre de 2014

Actividades sobre la lectura de Martha Fajardo por: Diana Vargas


1.            1. Martha Fajardo establece criterios para seleccionar libros de literatura para los niños, ¿Cuáles son estos criterios? ¿Qué libros seleccionaría para niños de segundo de primaria? Haga un muestrario de estos libros.  
La apuesta de Martha Fajardo entorno a las características del texto infantil y su criterio de selección desde la óptica de una maestro promotor de lectura apuntan a un acercamiento del niño con la lectura con textos que contengan elementos ricos y enriquecedores, múltiples y sugestivos, que estimulen  la imagen y la creatividad como recurso, en donde se puedan modelar, construir y reconstruir la historia,  por lo cual no han de ser en ningún caso  limitados o simplificados. Como lo expresa Fajardo desde una perspectiva multidimensional, el libro y la lectura ha de superar la intención pedagógica ampliándose al terreno de lo personal, vital y lúdico, por lo cual ha de tener en cuenta las funciones simbólicas del lenguaje y del juego en la construcción dela personalidad, pero ante todo el éxito estará el aspecto afectivo y emotivo en donde puedan leer lo que les apetezca, que compartan que jueguen con los libros, que disfruten con ellos. En este sentido un libro  sugerido para estudiantes de segundo grado seria “AL OTRO LADO DEL SOMBRERO” de Carles Cano ilustrado por Paco Giménez impreso por Grupo Anaya, S. A., Madrid, 2002, es un texto que toma temas de interés como la magia y lo fantástico, con personajes  llamativos, extensión adecuada, al cual con un buena acompañamiento del docente antes, durante y después, se puede implementar estrategias lúdicas, personalmente en una estrategia después yo construiría con el niño un sombrero con materiales al alcance como el del mago para reconstruir la historia y estimular la imaginación.
2.               2. Seleccione un  libro manual de enseñanza de la lengua castellana ¿qué lugar ocupa la literatura en este libro? ¿Qué diferencia hay desde leer en un libro manual de enseñanza y un libro de un autor de literatura?  ojear
Cuando se acerca fin de año muchos padres solo recuerdan los textos escolares de sus hijos como parte de una costosa lista escolar, otros como parte de la pesada y desconocida galaxia de la maleta de su hijo la cual solo sostenían para llevarlos a la ruta escolar o al colegio, sin embargo cuantos se tomaron el tiempo para ojear, leer, reflexionar y evaluar  la pertinencia y el valor de estos libros  textos par el beneficio y desarrollo de sus hijos, o cuan adecuado fue el criterio selectivo de la escuela para ello si primo el fin pedagógico o el lucro económico por la alianza con alguna editorial.
Mi caso como madre y educadora en la que diariamente acompaño a mi hijo de grado tercero en la elaboración de sus deberes escolares me han permito una mirada crítica y permanente de la pertinencia académica y didáctica de algunos libro textos en lengua castellana, si buen las olas comerciales de inicio de año invaden el mercado ya designado por los gustos de la instituciones son pocas los editores que no caen un reduccionismo practico, abuso de las imágenes, excesivo uso mediado de las Tic`s, diagramaciones molestas y burdas, o en prácticas de memorización, o la escasa inclusión de lectura y promoción de esta son los criterio para el análisis; en este caso  la experiencia del año escolar con el texto “Proyecto Sé 2 Lengua castellana” fue  mi eje de análisis, lo primero son los elementos técnicos, es un texto en un formato grande de unos 50 cm, letras grandes mucho color, papel brillante, lo que da resistencia que permite la escritura en este. En la parte inicial presenta una codificación sobre los 13 elementos que guían el uso del libro, con lo cual descarta de plano que esto pensado, inicia con una evaluación que mi modo de ver podría remplazarse con un corto pero llamativo cuento o fabula, siendo premonitoria de lo que será el resto del texto un recetario de elemento gramaticales, lexicales y estructura literario necesarios para hacerles competentes para las pruebas interna y externas, siendo este su objetivo central.
De las 197 páginas hay un solo cuento el de “kilito” pero no claro y en su media cuartilla es poco como modelo, solo al final y lo más alejado de sus hojas aparece un espacio que enuncia “Recomendados- plan lector literatura” que son  seis fotos de las portadas de libros  de esta editorial, manifestando poco interés por la competencia lectora, ya a este punto… sé que a este punto el lector de este articulo podría pensar porque no asoma mi desazón por la ausencia de literatura, pero a este punto ya el hábito curricular y disgrador que inunda este país me mostro como eso es responsabilidad del Pileo, o de la asignatura de comprensión lectora (como es el caso el colegio de mi hijo y sin estar totalmente de acuerdo con ello), porque estos manuales  o seudo libros  son estos recetarios técnicos que poco tiene que ver con auténticos libros que navegan por lo lares del sentimiento y la fantasía.

3.       2. Desde los conceptos maestro modelo, maestro  promotor y  maestro crítico elabore una carta  a un profesor que usted tenga o haya tenido.  (Por favor es un profesor de colegio o universidad)
Profesora: Ligia Novoa

Escribo esta carta para que recibas un caluroso saludo siendo esta una posibilidad más de crecer y esperar con manos más abiertas todo  la imaginación y la sabiduría que tienen preparados los libros así como en su momento lo insinuaste con tu ejemplo en el aula,  porque cuando promovías el saber y andabas con todos los atavíos de la profesión con ese ejemplar en el bolsillo ocasionalmente cambiante pero lo suficientemente exacto para  ocupar el mismo espacio de la bata con la que te uniformabas, aprendí que no estarías suficientemente ocupada para no leer o lo suficientemente cansada para no hacerlo, hubiese querido cuestionar si los leyó todos, o si extravió alguno, sé que desde hace mucho años que no la veo pero agradezco el haber puesto esa inquietud, esa imagen que mezcla la profesión y el gusto, espero poder pedirle me recomiende alguno de eso textos para llevarlos a otras vidas e iniciar  el fuego de la literatura en muchas mentes que aún viven de ambulantes y a oscuras.  Sin más se despide una colega y amiga de los libros.

DIANA VARGAS

1 comentario:

  1. Diana, ahces una lectura juiciosa de Martha Fajardo, se denota en tus textos y afectaciones que ellos evidencian.

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