Apreciadas compañeras de experiencia, reciban un caluroso saludo de mi parte.
les escribo estas lineas ilusionada a que por medio de ellas podamos cambiar un poco la realidad sobre la lectura en nuestra sociedad.
Sé que son tiempos difíciles, en los que los minutos parecen segundos y el día no alcanza para todas las actividades que debemos realizar, pero estoy segura que si nos empeñamos en darle un lugar privilegiado y de alta importancia a la lectura en nuestro que hacer diario podremos cultivar en los niños y jóvenes y en nosotros mismos el amor y la pasión por la lectura.
Quisiera pro ponerles la creación de una base de datos en Internet que contengan el mayor numero de libros de literatura (cuentos, libros, autores, bibliografía, webgrafia), esta dirección electrónica la difundiríamos por todos los medios de comunicación para que llegue a los lugares mas remotos de nuestro territorio nacional y porque no siendo un poco mas ambiciosas internacional, con el fin de lograr que aquellos maestros que no cuenten con una adecuada fuente de información logren a través de esta obtener materiales para mejorar las actividades con los niños. Propongo esta actividad porque muchas veces volvemos la lectura tan monótona y aburrida por la falta de recursos y materiales.
pro otro lado el acompañamiento familiar es de vital importancia para el mejoramiento de la lectura en niños y jóvenes, para esto podríamos por medio del correo electrónico involucrar a los padres de familia en esta actividad, enviándoles cuentos donde la complejidad de los mismos sea secuencial y pidiéndoles el favor que los lean con sus hijos antes de irse a la cama o por que no en un espacio donde se pueda involucrar a toda la familia. Sé que a través de esta podremos cultivar en los niños y en el hogar el habito por la lectura, seguramente después de que los padres comiencen a leerle a sus hijos ellos se motivaran tanto que querrán leerle a sus padres y los padres disfrutaran del placer de esta actividad.
Quisiera en mi propuesta no dejar de lado a los adolescentes, creo que como docentes de literatura debemos apostarle a la creación de lecturas que sepamos puedan gustar a los jóvenes de esas edades, debemos saber que es una edad muy difícil en que no solo se crea apatía a la lectura sino a muchos factores de la vida diaria que antes se aceptaban con agrado pero que al llegar a esta edad se pierde el total interés.
Otro factor a tener en cuenta para el goce y disfrute de la literatura son los espacios para tal fin, con ayuda de todo el personal docente, se podría apartar un horario en la jornada académica donde los niños y jóvenes tengan la oportunidad de acceder a los libros que sean de su gusto, los docentes no impondríamos nada, solo nos limitaríamos a buscar un gran numero de textos literarios y dejarlos a disposición de ellos para que cada quien disfrute el que mas le guste sin hacer exámenes posteriores ni ningún tipo de pregunta. Para esta actividad se le daría espacio a los estudiantes de sentarse acostarse o caminar por el lugar de la institución que mas les agrade y sería bueno contar con almohadones para poder sentarse en el suelo. Podría sonar un poco descabellada la idea pero es la única manera de desligar el concepto que se tiene sobre la lectura y la evaluación, no siempre se debe leer para responder, sería bueno leer para disfrutar.
Por ultimo queridas compañeras lo mas importante para que todo esto tenga éxito es la motivación de nosotros mismos y nuestro conocimiento sobre la literatura, nadie puede enseñar lo que desconoce, pero sobre todo nadie debería enseñar sin ganas, por esto las invito a auto evaluarnos, a escribir nuestras metas y tener claros nuestros objetivos sobre nuestra misión de educar, recordemos que solo lo que se hace con amor y pasión es lo que se hace bien.
Agradeciendo inmensamente la atención prestada a la presente y sus posteriores contribuciones a la propuesta.
Nelida.
Interesante la carta, con aportes, faltó evidenciar más a la autora.
ResponderEliminar