Sobre la lectura debe primero saber que no existe un conjuro exacto, formula química, recetario ni manual para hacer de los niños lectores competentes y críticos, no obstante han de observase ciertas prácticas que pueden estimular la aparición de actitudes estimulantes y enriquecedoras en los niños para inducirlos a este propósito, estas pueden ser:
imagen tomada de: http://carmenelenamedina.wordpress.com/cuentos-infantiles/
* La postura de las instituciones ha de orientar la lectura como una práctica agradable y flexible, alejada de la imposición y memorización.
* Ha de estimular la creatividad y el gusto no pretendiendo nada particular solo el gusto de tener contacto con el texto.
* Propiciar la construcción colectiva e individual presentándoles como actos inacabados posibles de trasformación.
* Adecuar los espacios y recursos de los momentos de la lectura para cautivar la curiosidad, atención y reflexión.
* La lectura al ser una práctica cultural exige de las mayores una lectura asidua para que los niños a partir del ejemplo reproduzcan esta acción generando costumbre.
* Consecución de textos variados y abundantes.
* Tener niveles críticos en el momento de seleccionar los textos pues no todo es literatura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario