sábado, 27 de septiembre de 2014

DOCENTES PREOCUPADOS POR FALTA DE INTERÉS DE NIÑOS Y JÓVENES POR LA LECTURA. Por: Nelida Vengoechea

faltando casi un mes para finalizar el año académico de 2014 los docentes del área de lengua castellana de todos los grados se encuentran preocupados por la falta de interés por la  lectura departe de los niños y jóvenes de las escuelas publicas y privadas del país..
según las estadísticas, los niños no disfrutan lo que leen y no se motivan por encontrar lecturas de su agrado.
En una encuesta realizada en la principales ciudades del territorio nacional los niños y jóvenes reflejan su desagrado por la manera en como le es presentada la lectura en las aulas, todos coinciden en que estas hacen parte de la larga lista de actividades de los libros de enseñanza y que las escuelas no tienen espacios para el disfrute de la literatura sin que sea un fin académico para evaluar.
A estas alturas del año académico no es mucho lo que se pueda hacer para propiciar espacios que incentiven esta actividad; pero la secretaria de educación se compromete para el otro año a reformar los currículos académicos para darle un espacio propicio y libre  a la lectura, para que los niños y jóvenes disfruten  la  literatura sin que sea un proceso evaluativo, así como a mejorar las bibliotecas y las fuentes de Internet
para acceder a los textos.



CARTA A MI DOCENTE. Por: Nelida Vengoechea

Santa Marta Septiembre de 2014

Profesora Luz Stella Angarita, por medio de la presente quiero expresarle mis más sinceros agradecimientos, gracias a usted y a la oportunidad que me dio de participar en su clase, creció mi amor por la lectura y por la producción de literatura. Gracias porque valoró mi trabajo como escritora y me propuso publicar uno de mis cuentos, lo que antes ningún profesor había hecho y lo que fortalece mis ganas de seguir adelante y cambiar un poco el contexto en el que se enseña la lengua castellana en nuestro país. Gracias por ser una persona critica que escogió de principio a fin cada uno de los parámetros a desarrollar en el transcurso del semestre, cada una de esas actividades fueron más motivadoras que las anteriores y nos ayudaron a involucrarnos más con la lectura. Gracias por transmitirnos su pasión y su amor, aunque no la conozco, solo con escucharla me dí cuenta de su gran vocación y de la capacidad que tiene de contagiársela a todos lo que la escuchamos. Gracias por sus regaños, sus jalones de oreja y por las veces reescribimos el texto hasta obtener la mejor producción.
Gracias por demostrarnos que más que las notas es el compromiso y la pasión por hacer las cosas de la mejor manera posible y por hacernos entender que no estudiamos  por obligación sino por vocación.

Que Dios la Bendiga.


Nélida Vengoechea

CRITERIOS PARA SELECCIONAR LIBROS DE LITERATURA PARA NIÑOS Por: Nelida Vengoechea

Martha Fajardo establece criterios para seleccionar libros de literatura para los niños, ¿Cuáles son estos criterios? ¿Qué libros seleccionaría para niños de segundo de primaria? Haga un muestrario de estos libros



Los niños y sobre todo los más pequeños son seres prestos  a aprender de todo lo que los rodea, principalmente de las personas y situaciones que se presentan a menudo.
Un niño que está iniciando en el mundo de la lectura y la literatura, necesita un libro para disfrutar su contenido, para escuchar los diferentes voces de sus personajes, imaginar el paisaje que se le narra, disfrutar de sus dibujos  y reconstruir la historia a su gusto.
Por esto los libros que se le presenten,  deben tener imagines, letras grandes y claras que lo motiven a leer pero que no sean largos fragmentos porque apenas está aprendiendo, deben ser historias cortas donde se presente un tema con el cual se pueda trabajar en relación con su vida diaria,  debe ser una historia clara y preferiblemente corta para poder aprovechar el tiempo de atención que casi siempre es muy corto en niños de esta edad, no porque les falte disciplina o porque no sean capaces sino porque a esa edad cualquier objeto es preciso para imaginar y la atención se puede ir con cualquiera de ellas.

Por estas razones he escogido dos libros para trabajar con los niños:



 Estos dos libros les permiten a los niños para mi concepto aprender jugando, le dan la oportunidad al docente para representar varios personajes y utilizar diferentes disfraces para tal fin lo que hace más comprensible y creativa la actividad, presentan una narración clara y acorde a la edad de los pequeños, los dibujos son grandes  y permiten al docente mostrárselo a los niños,  sus signos de puntuación así como sus expresiones de admiración y asombro ayudan a darle cuerpo a la narración y a través de estos se pueden hacer diferentes actividades lúdicas para reforzar la lectura. (Puestas en escena, disfraces, reescribir el final a gusto de cada uno, cambiarle el nombre a algún personaje).

martes, 23 de septiembre de 2014

Actividades sobre la lectura de Martha Fajardo por: Diana Vargas


1.            1. Martha Fajardo establece criterios para seleccionar libros de literatura para los niños, ¿Cuáles son estos criterios? ¿Qué libros seleccionaría para niños de segundo de primaria? Haga un muestrario de estos libros.  
La apuesta de Martha Fajardo entorno a las características del texto infantil y su criterio de selección desde la óptica de una maestro promotor de lectura apuntan a un acercamiento del niño con la lectura con textos que contengan elementos ricos y enriquecedores, múltiples y sugestivos, que estimulen  la imagen y la creatividad como recurso, en donde se puedan modelar, construir y reconstruir la historia,  por lo cual no han de ser en ningún caso  limitados o simplificados. Como lo expresa Fajardo desde una perspectiva multidimensional, el libro y la lectura ha de superar la intención pedagógica ampliándose al terreno de lo personal, vital y lúdico, por lo cual ha de tener en cuenta las funciones simbólicas del lenguaje y del juego en la construcción dela personalidad, pero ante todo el éxito estará el aspecto afectivo y emotivo en donde puedan leer lo que les apetezca, que compartan que jueguen con los libros, que disfruten con ellos. En este sentido un libro  sugerido para estudiantes de segundo grado seria “AL OTRO LADO DEL SOMBRERO” de Carles Cano ilustrado por Paco Giménez impreso por Grupo Anaya, S. A., Madrid, 2002, es un texto que toma temas de interés como la magia y lo fantástico, con personajes  llamativos, extensión adecuada, al cual con un buena acompañamiento del docente antes, durante y después, se puede implementar estrategias lúdicas, personalmente en una estrategia después yo construiría con el niño un sombrero con materiales al alcance como el del mago para reconstruir la historia y estimular la imaginación.
2.               2. Seleccione un  libro manual de enseñanza de la lengua castellana ¿qué lugar ocupa la literatura en este libro? ¿Qué diferencia hay desde leer en un libro manual de enseñanza y un libro de un autor de literatura?  ojear
Cuando se acerca fin de año muchos padres solo recuerdan los textos escolares de sus hijos como parte de una costosa lista escolar, otros como parte de la pesada y desconocida galaxia de la maleta de su hijo la cual solo sostenían para llevarlos a la ruta escolar o al colegio, sin embargo cuantos se tomaron el tiempo para ojear, leer, reflexionar y evaluar  la pertinencia y el valor de estos libros  textos par el beneficio y desarrollo de sus hijos, o cuan adecuado fue el criterio selectivo de la escuela para ello si primo el fin pedagógico o el lucro económico por la alianza con alguna editorial.
Mi caso como madre y educadora en la que diariamente acompaño a mi hijo de grado tercero en la elaboración de sus deberes escolares me han permito una mirada crítica y permanente de la pertinencia académica y didáctica de algunos libro textos en lengua castellana, si buen las olas comerciales de inicio de año invaden el mercado ya designado por los gustos de la instituciones son pocas los editores que no caen un reduccionismo practico, abuso de las imágenes, excesivo uso mediado de las Tic`s, diagramaciones molestas y burdas, o en prácticas de memorización, o la escasa inclusión de lectura y promoción de esta son los criterio para el análisis; en este caso  la experiencia del año escolar con el texto “Proyecto Sé 2 Lengua castellana” fue  mi eje de análisis, lo primero son los elementos técnicos, es un texto en un formato grande de unos 50 cm, letras grandes mucho color, papel brillante, lo que da resistencia que permite la escritura en este. En la parte inicial presenta una codificación sobre los 13 elementos que guían el uso del libro, con lo cual descarta de plano que esto pensado, inicia con una evaluación que mi modo de ver podría remplazarse con un corto pero llamativo cuento o fabula, siendo premonitoria de lo que será el resto del texto un recetario de elemento gramaticales, lexicales y estructura literario necesarios para hacerles competentes para las pruebas interna y externas, siendo este su objetivo central.
De las 197 páginas hay un solo cuento el de “kilito” pero no claro y en su media cuartilla es poco como modelo, solo al final y lo más alejado de sus hojas aparece un espacio que enuncia “Recomendados- plan lector literatura” que son  seis fotos de las portadas de libros  de esta editorial, manifestando poco interés por la competencia lectora, ya a este punto… sé que a este punto el lector de este articulo podría pensar porque no asoma mi desazón por la ausencia de literatura, pero a este punto ya el hábito curricular y disgrador que inunda este país me mostro como eso es responsabilidad del Pileo, o de la asignatura de comprensión lectora (como es el caso el colegio de mi hijo y sin estar totalmente de acuerdo con ello), porque estos manuales  o seudo libros  son estos recetarios técnicos que poco tiene que ver con auténticos libros que navegan por lo lares del sentimiento y la fantasía.

3.       2. Desde los conceptos maestro modelo, maestro  promotor y  maestro crítico elabore una carta  a un profesor que usted tenga o haya tenido.  (Por favor es un profesor de colegio o universidad)
Profesora: Ligia Novoa

Escribo esta carta para que recibas un caluroso saludo siendo esta una posibilidad más de crecer y esperar con manos más abiertas todo  la imaginación y la sabiduría que tienen preparados los libros así como en su momento lo insinuaste con tu ejemplo en el aula,  porque cuando promovías el saber y andabas con todos los atavíos de la profesión con ese ejemplar en el bolsillo ocasionalmente cambiante pero lo suficientemente exacto para  ocupar el mismo espacio de la bata con la que te uniformabas, aprendí que no estarías suficientemente ocupada para no leer o lo suficientemente cansada para no hacerlo, hubiese querido cuestionar si los leyó todos, o si extravió alguno, sé que desde hace mucho años que no la veo pero agradezco el haber puesto esa inquietud, esa imagen que mezcla la profesión y el gusto, espero poder pedirle me recomiende alguno de eso textos para llevarlos a otras vidas e iniciar  el fuego de la literatura en muchas mentes que aún viven de ambulantes y a oscuras.  Sin más se despide una colega y amiga de los libros.

DIANA VARGAS

viernes, 19 de septiembre de 2014

¿COMO HACER PARA QUE LOS NIÑOS LEAN MAS? Por: Nelida Vengoechea

En la vida todo es un proceso, una enseñanza y un aprendizaje constante, se requiere de esfuerzos, ensayos y errores para poder formar buenos hábitos en las personas.
a continuación mostraré cuales son los las estrategias que yo utilizaría para incentivar la lectura en mis hijos y alumnos.
  1. Les daría ejemplo: definitivamente no hay nada que mas enseñe que el ejemplo, si ellos me ven motivada y entusiasmada por leer seguramente se motivarán para hacer lo mismo. Por eso sin previo aviso entraré leyendo un cuento al aula o al cuarto de los niños, haré las voces de todos sus personajes, respetaré los signos de puntuación y exclamación, los silencios y los gritos.
  2. dedicaré todos los días a la misma hora un espacio para la lectura libre, sin preguntas ni exámenes, solo para el goce y disfrute de esta actividad.
  3. Adecuaré el lugar de lectura para que sea cómodo y propicio para esta actividad.
  4. Escucharé sus aportes, respetaré sus gustos por una u otra lectura y los motivaré a leer para mí, dándole toda la importancia a sus esfuerzos.
  5. convocaré a los padres de familia para que sea una actividad conjunta entre el aula y el hogar con el fin que la actividad tenga continuidad.
  6. dejaré al alcance de ellos los libros para que puedan ser hojeados cuando deseen.
  7. escogeré lecturas acordes a sus edades, para que puedan desarrollar mejor sus capacidades interpretativas y de producción.
  8. Tendré en el aula disfraces, pelucas, y material didáctico para que ellos puedan recrear sus lecturas.

Comentario a la carta de Diana. Por: Nelida Vengoechea

Diana me parece de vital importancia lo que planteas con respecto a la motivación del docente, aveces no nos damos cuenta la responsabilidad que tenemos en nuestras manos siendo formadores de pensamiento y acción, Debemos ser docentes responsables y comprometidos si realmente queremos lograr cambios reales y tangibles en nuestra profesión, porque no solo importa la técnica sino la vocación  y la entrega con la que esta se aplique.

CARTA PARA UN COLEGA por: Nelida Vengoechea

Apreciadas compañeras de experiencia,  reciban un caluroso saludo de mi parte.
les escribo estas lineas ilusionada a que por medio de ellas podamos cambiar un poco la realidad sobre la lectura en nuestra sociedad.
Sé que son tiempos difíciles, en los que los minutos parecen segundos y el día no alcanza para todas las actividades que debemos realizar, pero estoy segura que si nos empeñamos en darle un lugar privilegiado y de alta importancia a la lectura en nuestro que hacer diario  podremos cultivar en los niños y jóvenes y en nosotros mismos el amor y la pasión por la lectura.
Quisiera pro ponerles la creación de una base de datos en Internet que contengan el mayor numero de libros de literatura (cuentos, libros, autores, bibliografía, webgrafia), esta dirección electrónica la difundiríamos por todos los medios de comunicación para que llegue a los lugares mas remotos de nuestro territorio nacional y porque no siendo un poco mas ambiciosas internacional, con el fin de lograr que aquellos maestros que no cuenten con una adecuada fuente de información logren a través de esta obtener materiales para mejorar las actividades con los niños. Propongo esta actividad porque muchas veces volvemos la lectura tan monótona y  aburrida por la falta de recursos y materiales.
pro otro lado el acompañamiento familiar es de vital importancia para el mejoramiento de la lectura en niños y jóvenes, para esto podríamos por medio del correo electrónico involucrar a los padres de familia en esta actividad, enviándoles cuentos donde la complejidad de los mismos sea secuencial y pidiéndoles el favor que los lean con sus hijos antes de irse a la cama o por que no en un espacio donde se pueda involucrar a toda la familia. Sé que a través de esta podremos cultivar en los niños y en el hogar el habito por la lectura, seguramente después de que los padres comiencen a leerle a sus hijos ellos se motivaran tanto que querrán leerle a sus padres y los padres disfrutaran del placer de esta actividad.

Quisiera en mi propuesta no dejar de lado a los adolescentes, creo que como docentes de literatura debemos apostarle a la creación de lecturas que sepamos puedan gustar a los jóvenes de esas edades, debemos saber que es una edad muy difícil en que no solo se crea apatía a la lectura sino a muchos factores de la vida diaria que antes se aceptaban con agrado pero que al llegar a esta edad se pierde el total interés.
Otro factor a tener en cuenta para el goce y disfrute de la literatura son los espacios para tal fin, con ayuda de todo el personal docente,  se podría apartar un horario en la jornada académica donde los niños y jóvenes tengan la oportunidad de acceder a los libros que sean de su gusto, los docentes no impondríamos nada, solo nos limitaríamos a buscar un gran numero de textos literarios y dejarlos a disposición de ellos para que cada quien disfrute el que mas le guste sin hacer exámenes posteriores ni ningún tipo de pregunta. Para esta actividad se le daría espacio a los estudiantes de sentarse acostarse o caminar por el lugar de la institución que mas les agrade y sería bueno contar con almohadones para poder sentarse en el suelo. Podría sonar un poco descabellada la idea pero es la única manera de desligar el concepto que se tiene sobre la lectura y la evaluación, no siempre se debe leer para responder, sería bueno leer para disfrutar.
Por ultimo queridas compañeras lo mas importante para que todo esto tenga éxito es la motivación de nosotros mismos y nuestro conocimiento sobre la literatura, nadie puede enseñar lo que desconoce, pero sobre todo nadie debería enseñar sin ganas, por esto las invito a auto evaluarnos, a escribir nuestras metas y tener claros nuestros objetivos sobre nuestra misión de educar, recordemos que solo lo que se hace con amor y pasión es lo que se hace bien.
Agradeciendo inmensamente la atención prestada a la presente y sus posteriores contribuciones a la propuesta.
Nelida.

jueves, 18 de septiembre de 2014

¿CÓMO HACER PARA QUE LOS NIÑOS LEAN MÁS? Por Diana Vargas

Sobre la lectura debe primero saber que no existe un conjuro exacto, formula química, recetario ni manual para hacer de los niños lectores competentes y críticos, no obstante han de observase ciertas prácticas que pueden estimular la aparición de actitudes estimulantes y enriquecedoras en los niños para inducirlos a este propósito, estas pueden ser:

imagen tomada de: http://carmenelenamedina.wordpress.com/cuentos-infantiles/


* La postura de las instituciones ha de orientar la lectura como una práctica agradable y flexible, alejada de la imposición y memorización.

* Ha de estimular la creatividad y el gusto no pretendiendo nada particular solo el gusto de tener contacto con el texto.

* Propiciar la construcción colectiva e individual presentándoles como actos inacabados posibles de trasformación.

* Adecuar los espacios y recursos de los momentos de la lectura para cautivar la curiosidad, atención y reflexión.

* La lectura al ser una práctica cultural exige de las mayores una lectura asidua para que los niños a partir del ejemplo reproduzcan esta acción generando costumbre.

* Consecución de textos variados y abundantes.

* Tener niveles críticos en el momento de seleccionar los textos pues no todo es literatura.

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Carta a mis compañeras. por Diana Vargas



Al escribirte mi estimada colega espero que al recibir estas líneas y lo que ellas expresan sirvan de alguna medida para enriquecer la hermosa labor que hemos escogido para ser. En primera medida llamo tu atención sobre los elementos que atañen a la vocación docente y literaria dado que en los dos sentidos estas herramientas son vitales para el empoderamiento y la liberación del espíritu.
Solo quien puede abrir un libro y  acceder al corazón de su autor, a su intempestividad  es capaz de crecer y esperar con manos abiertas todo ese misterio cultural que puede reservarle, por ello ni la docencia ni la vocación literaria  han de ser un formalismo técnico de instrucción sobre gramática o sintáctica, que atiborren las mentes pero no los espíritus, para ello será necesario darle la posibilidad de acceder al mundo literario por el ejemplo, dado que está no es una práctica natural sino cultural, que se acentúa o desvanece por los modelos que refuercen esta acción del espíritu posibilidad al acceso al mundo infinito de imaginación y a la  genialidad.
Valgan ahora y en este momento recordar que el mundo nos requiere como maestros, ayudar en la construcción universal y así conspirar contra todo aquello que aleje al hombre de sus sueños…estando por encima de los rituales escolares y las practicas técnicas el rescate del hombre por su simbolización, Recuerda que la vida está llena de dificultades y está en nosotros cambiarlo, si la vida te da limones aprende a hacer limonada y la ausencia de recursos es un recurso para llegar más allá.
Para terminar, os digo que ciertamente cuando Ana Maria Machado afirmo: “¿estaran todos condenados a un Apartheid literario? no se equivocaba ni un centimetro al denunciar el estado que abocaremos si renunciamos a nuestro interes educativo, de no solo superar el alfabetismo en terminos de decodificacion sino el alfabetismo de la mente en terminos de producción y creación…Os dejo una corta despedida de parte de un “yo” sublevado contra la ingenuidad natural de la humanidad gracias… recordándote que la superstición trae mala suerte.


DIANA VARGAS

sábado, 6 de septiembre de 2014

Primer corte



Planeación del círculo de lectura  
Por: Diana Vargas – Andrea Galeano

1.1                 Contextualización círculos de lectura y/o escritura 
La película Conociendo a Jane Austen, relata una pequeña parte de la vida de seia personas, unos conocidos y otros unidos por el azar de diferentes situaciones. Estas personas tienen en común la necesidad de hacer algo nuevo para salir de la rutina o distraerse, es cuando deciden hacer un círculo de lectura de las novelas de Jane Austen.
Este modelo de círculo de lectura se puede aplicar con niños que tengan más edad, pues a partir de otros libros, se puede estimular en ellos una conciencia crítica que les permita cuestionar prácticas de su vida cotidiana, con el fin de que empiecen a construir sus propias concepciones sobre lo que nos rodea, por ejemplo el libro: Aventuras de un niño de la calle, de la escritora Julia Mercedes Castilla. Desde mi experiencia personal, puedo decir que este libro ha favorecido la lectura en un grupo no lector, en las 4 sesiones ya realizadas puedo decir que hay cambios significativos: uno de ellos es que los mismos niños quieran sacar el libro prestado de la biblioteca, deseen escuchar otro capítulo más cada vez que leemos, y lo más importante que sean ellos quienes quieran leer el libro en voz alta para sus compañeros.
Para este círculo de lectura es importante tener en cuenta la edad de los niños, ya que la mayoría son niños pequeños  y se busca un acercamiento de parte del niño hacia el libro, en este sentido, se pretende que el libro álbum logre captar la atención de los lectores y de esta manera ir fomentando un gusto por la lectura. Para estos encuentros, utilizaremos espacios donde podamos poner música, sonidos onomatopéyicos entre otros.

1.2              Selección  y caracterización de los participantes
Decidimos que nuestra selección se orientara a la formación de la familia y amigos, consideramos que la posibilidad de compartir espacios literarios con nuestros hijos y sobrinos enriquece no solamente nuestros vínculos sino que nos aporta un nuevo escenario para formar a nuestra familia como lectores, crear prácticas lectoras y avanzar en la formación de estrategias de lectura. Los participantes de nuestro círculo de lectura son:


Nombre
Edad
Curso
Gustos literarios
Conocen el libro álbum

  • Esteban Díaz Vargas

  • Isabella Bautista Vargas


7 años




2 años


3 de primaria




No estudia


Leyendas y mitos y temas de futbol.



Historias de princesas


Si




Si

  • Lina Paola Galeano



  • Gabriela


12 años





4 años


5 de primaria





Prejardin


Todo






No





No
  • Ana Sofía González Galeano
4 años
Jardín
Cuentos
Sí, mi Papá, mi Mamá y varios de Willy del autor Anthony Brown.
  • Angely Osorio
12 años
Sexto ( 6)
Libros de valores
Mas o menos
  • Valery Osorio
7 años
2 de primaria
Libros desconocidos
No
  • Estefania Duarte

  • Samirth Osorio
10 años





5 años
4 de primaria




Kinder
Se vende mamá




Si





No

1.3 Caracterización del proyecto: círculo de lectura

1.3.1. Selección de autores y libros de LITERATURA

Para el desarrollo de nuestro círculo de lectura hemos  seleccionado libros de  Anthony Browne, Maurice Sendak  y Claudia Rueda.

1.3.2.  Biografía de los autores.

Anthony Browne:   consultar el link 

Maurice Sendak: consultar el link 
http://www.buscabiografias.com/bios/biografia/verDetalle/3237/Maurice%20Sendak

Claudia Rueda: Consultar el link
http://www.compartelibros.com/autor/claudia-rueda-gomez/1-serie
  
1.3.3 Justificación de la selección del autor

Los cuentos de Anthony fueron seleccionados por la variedad de temas, las imágenes en los libros que serán llamativos para los niños, además sus historias servirán para despertar sentimientos en los participantes.
Maurice Sendak: Fue escogido este autor porque se caracteriza por su creatividad y  sus obras retratan de forma expresiva lo que se vive en la infancia: monstros, pataletas, miedo a que los papás los dejen de querer… consideramos es un buen libro para empezar a abordar esos temas que  “preocupan" en la infancia.

Claudia Rueda: Siguiendo las sugerencias sobre autores para esta asignatura, la producción de esta autora Colombiana nos enriquecerá y será insumo dentro de nuestro círculo de lectura.
1.3.3  Libros o textos del autor a trabajar en el círculo y justificación. Se tienen que seleccionar mínimo 6 textos literarios
ü  El túnel,  este libro presenta la historia de unos hermanos que aprenden a  convivir después de vivir una experiencia, no lejana a la vida real donde los hermanos siempre discuten pero al final se dan cuenta que se quieren mucho, este libro servirá para que los participantes evoquen sentimientos de hermandad.

ü  Me gustan los libros, este texto ayuda a presentar a los niños las  múltiples formas de libros que existen mediante las imágenes curiosas de Willy.

ü  Donde viven los mounstros?  Max es un niño travieso y caprichoso que desobedece a su mamá, por lo cual ella lo manda a la cama sin cenar. Él se retira furioso a su cuarto.  De pronto todo se transforma en un bosque imaginario habitado por monstruos, al que el pequeño Max arriba luego de un viaje repleto de misterios.
ü  . Dos ratones, una rata y un queso, Eugenio es un ratoncito que busca algo de comida, con suerte encuentra un pedazo de queso, el cual debe compartir con otro ratoncito, no saben como dividirlo hasta que una rata aparecio para ayudarles a solucionar el conflicto.
ü  Vaya apetito tiene el Zorrito: Cuenta la historia de un zorrito que despierta con mucha hambre... decide ir al bosque en busca de huevos para preparar una tortilla. Cuando regresa su sorpresa es que no solo va a  encontrar los huevos.

ü Anaconda, narra la historia de dos amiguitos ratones amarillo y naranja que deben cruzar el puente para hallar comida y viven una aventura mientras debatian sobre la existencia de las anacondas.
1.3.4 Estrategias pedagógicas y lectoras

Para el desarrollo de la propuesta y el abordaje de los textos se hace necesario desarrollar propuesta de lectura y pedagógicas que permiten la exploración del texto antes para conocerlo, durante para comprenderlo  y después para reflexionar, en este sentido las estrategias son:

Antes:
·      Interpretar el título y darle un significado desde el contexto.
·      Observar una imagen que acompañe el texto y describir de que se podría tratar.
·      Predecir elementos sobre la historia.
·      Cuestionar que se aprenderá.

Durante:
·         Qué sentido tiene lo leído.
·         Quienes eran los personajes y sus situaciones.
·         Lectura compartida en voz alta.
·         Desarrollar juego en la lectura.
·         A través de la lectura ganar confianza

Después:

·         Referencias entre la percepción inicial y la percepción actual después de la lectura.
·          Preguntar sobre las emociones y sensaciones que provoco el texto.


1.3.5 Ambiente.
Los encuentros se realizaran en diferentes espacios, parques, casa y biblioteca, acompañados de música.



1.3.6 Cronograma. Es preciso programar mínimo seis sesiones (una sesión por cada libro o texto literario)

Fecha
      Libro seleccionado
Ambiente y recursos
Estrategias pedagógicas y lectoras:  Antes, durante y después
Desarrollo del círculo de lectura.
Septiembre 13
Me gustan los libros
Parque, libro, cámara de video, cámara fotográfica, diario de campo.
Antes: Predecir elementos sobre la historia.
Durante: Lectura compartida en voz alta.
Después: Preguntar sobre las emociones y sensaciones que provoco el texto.
Andrea hará la presentación de las encargadas del circulo de lectura,  se les pedirá sentarse en forma circular para iniciar la lectura del primer libro, me gustan los libros de Anthony Browne.
Andrea, mostrara la caratula del libro para indagar sobre elementos de la historia, mientras Diana diligencia el formato del diario de campo. Se inicia la lectura del libro en voz alta haciendo pausas para preguntar a los participantes si conocen las imágenes que contiene el libro, al terminar de leer la historia Andrea preguntará a los niños las emociones y sensaciones que  provoco el texto.
Septiembre 13
El túnel

Parque, libro, cámara de video y fotos, diarios de campo.



.
Antes: Interpretar el título y darle un significado desde el contexto.
Durante: indagar Quienes eran los personajes y sus situaciones.
Después: Preguntar sobre las emociones y sensaciones que provoco el texto.






Diana compartirá la historia del libro El túnel, mostrara a los niños el libro para hacer preguntas ¿cuál será el tema del libro? ¿Tienen hermanos? ¿Por qué el título del libro? Continuamos con la lectura en voz alta del texto, haciendo pausas para  Solicitar a los participantes que describan la historia y realizar predicciones sobre el texto.
Para terminar Andrea indagara  si la idea previa sobre el túnel se relaciona con lo leído y que sentimientos suscitan a partir de la lectura.
Septiembre 20
¿Dónde vienen los monstros?
Casa de Andrea, libro, herramientas tecnologicas.
Antes: Preguntar sobre los mounstros.
Durante: Lectura compartida en voz alta.
Después: Preguntar sobre las emociones y sensaciones que provoco el texto.
Andrea realizara la lectura del libro ¿Dónde viven los mounstros?, antes indagará sobre el concepto de mounstro que conocen los niños, si han visto alguno y si les han contado historias de ellos, Diana diligenciara el formato del diario de campo.
Se realiza la lectura en voz alta enseñando a los participantes las imágenes que permitirá a los niños imaginar la historia de forma clara y confirmando que  sea entendida por ellos y cual creen que es el final de la historia. Para terminar Diana preguntara a los niños si les gusto el libro, por qué y que recuerdos evocaron en ellos.
Septiembre 20
Dos ratones, una rata y un queso
Casa de Andrea, libro, cámaras y onces para compartir.
Antes:  indagar sobre si les gusta el queso  y los ratones.
Durante: Lectura en voz alta, lenguaje expresivo sonidos onomatopéyicos.
Después: Preguntar sobre las emociones y sensaciones que provoco el texto.
Diana dará a conocer el libro e indagara a los estudiantes sus gustos por la comida , realizara la lectura en voz alta confirmando que la historia sea entendida, Andrea tomará fotos y video para identificar las reacciones de los niños durante la lectura. Finalizamos el encuentro indagando emociones y sentimientos evocados, compartiremos onces.

Septiembre 27
Anaconda
Biblioteca en la casa de Andrea, libro, cámaras y diarios de campo.
Antes: Observar una imagen que acompañe el texto y describir de que se podría tratar.
.
Durante: Lectura en voz alta
Después: Preguntar sobre las emociones y sensaciones que provoco el texto.
Diana leerá en voz alta el libro Anaconda,entregando el libro a los participantes para que lo observen y describan de qué se podría hablar en esta historia, Andrea tomará apuntes de las respuestas, se realizara la lectura mostrando imágenes que acompañan la historia al finalizar Andrea indagara si les gustó el libro, por qué y si les recordó algo de su vida.

Septiembre 27
Vaya apetito tiene el Zorrito
Biblioteca en la casa de Andrea, libro, cámaras y diarios de campo.
Antes: Socializar sobre los Zorros, indagar con los niños sobre el título.
Durante: Lectura en Voz alta con texto escondido detrás de las imágenes.
Después: Preguntar sobre las sensaciones que le provocó el texto.  
Andrea entregara a los participantes imágenes impresas del libro para que nos digan cual sería el tema del texto y por qué se escogería un zorro para escribir una historia, esta vez la lectura se hará ocultando el texto a los niños, es decir se mostraran imágenes que tendrán el texto detrás para que ellos se concentren en las imágenes y voz del lector, terminaremos indagando sobre el gusto y emociones causadas por la historia.