Visión crítica a la Lectura íntima y compartida de
Michelle Petit.
“Que sos letra muerta… que guindan sobre tu pálido cuerpo las marcas de una idea, un deseo, un suspiro no resignado a morir en el silencio anónimo de la conciencia de aquel o cualquier… en ese sonoro silencio se contiene la esperanza o la duda que sin prisa aguarda a su resurrección sutil o majestuosa, lisonjera o belicosa, Sonora o silenciosa, con tu aparición fastuosa evocas y provocas nuevos mundos, nuevas formas alejando las sobras de que en este mundo sobras… y quien en ti encuentra un camino hallara no solo lo divino pues tu don construye y destruye… haciendo de la realidad un simple palincesto desbordo ante las limitadas formas mi experiencia para en este minuto para entender mi próximo minuto…” Diana Vargas.
Imagen tomada de ttp://lalecturaespasion.blogspot.com/2009/09/poema-dedicado-al-libro.html
La importancia de la lectura
como una herramienta liberadora radica en
posibilitar al ser humano identificarse con historias escritas en otras épocas
y por diferentes personas, ayudándoles a sentirse emancipado de situaciones que
marcan sus vidas “La lectura establece pasarelas
entre inconsciente y consciente, entre día y noche, pasado y presente, cuerpo y
mente, dentro y fuera, entre presencia y ausencia, razón y emoción, el yo y el
otro, etc”.
El texto de Petit nos
ayuda a entender esta realidad nos lleva a historias como las de Mira Rothemberg una
historia de los indios de América y asumiendo parte de esa historia le ayudo a motivar a sus estudiantes judíos a
salir de ese caparazón en el que vivían por culpa de la guerra en su país de
origen evidenciando como la historia oficial trasmitida en los textos es una
historia que replica la dominación y la exclusión, otra experiencia sería la de
Beatriz Helena Robledo en donde a través de mitos y leyendas sus estudiantes,
un grupo de jóvenes que viven en un país de conflicto armado contar sus anécdotas
esto contrastado con el hábito didácticista
del discurso impuesto por el docente en muchas aulas de clase dado que en estas
solo de busca obedecer a unas políticas educativas sin pensar en el desarrollo
de la potencialidad del estudiante.
Por otro lado experiencias
como la de Daoud y Rosalie crear espacios como bibliotecas pueden contribuir a
motivar la lectura y toma de decisiones en momentos difíciles de los
adolescentes que sirven para cambiar sus vidas, en muchas ocasiones no existe
el hábito de buscar espacios de lectura en casa y en la escuela no se toma la
lectura como una forma de liberación sino es vista como una obligación lo que
crea en el estudiante un sentimiento de pesadez
ante la lectura, para terminar Pilar nos muestra los libros son un como una caja de sorpresas
que nos posibilitan encontrar emociones e historias similares a las nuestras.
Me llama la atención tu poema al inicio de este escrito, Dianan tienes vena poética... ohhh, a escribir poemas...
ResponderEliminar